Feusach cifra en 100 mil los estudiantes que marcharon por la educación

Soriana Nuñez

Con una convocatoria de 100 mil personas y que contó con la participación de usachinos, se realizó durante este miércoles 11 de mayo la segunda marcha por la educación bajo la consigna “Que los cambios no queden en promesas”.

Los miles de estudiantes se reunieron desde las 10 de la mañana en Plaza Italia para comenzar una extensa manifestación que recorrió la Alameda, el frontis del Palacio de La Moneda, hasta llegar a Echaurren (metro República). A esta marcha se sumaron adherentes en apoyo a los habitantes de Chiloé.

Allí los voceros de la Confech y dirigentes de agrupaciones estudiantiles como la ACES y CONES ofrecieron un discurso seguido de una corta intervención cultural pasado el mediodía. La movilización de este miércoles contó con la participación de 100 mil personas aproximadamente en la capital, según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach y vocera de la Confech, Marta Matamala.

Matamala acusó represión por parte de funcionarios policiales, y confirmó la detención de dirigentes en el resto del país. Además, agregó que hubo estudiantes heridos, como es el caso del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, quien recibió una lacrimógena en la espalda, siendo derivado a un recinto asistencial.

“Hoy vimos la respuesta represiva del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El balance es agridulce pensando en que se mantiene la posición de generar cambios de manera urgente”. Pero “la respuesta del gobierno es la peor, que se supone representa los intereses de la mayoría”, señaló la dirigente a La Coyuntura.  

Fue una marcha que contó con grupos musicales y bailarines, quienes armonizaron la manifestación. A la altura de la Casa Central de la Universidad Católica, comenzaron los incidentes protagonizados entre estudiantes y fuerzas especiales de Carabineros.

Tras finalizada la manifestación, hubo incidentes en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile, lugar donde efectivos policiales dispersaron con carro lanza aguas y gases lacrimógenos a los estudiantes, muchos de ellos secundarios.

Recordar que para esta ocasión, la comunidad estudiantil decidió paralizar las actividades académicas. Mismo panorama ocurrirá este martes 17 de mayo, donde se realizará una jornada reflexiva en vísperas del discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet que hará en el Congreso Nacional de Valparaíso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.