Feusach visita Chiloé en apoyo a habitantes movilizados

Fotografía: @gabriel_iturrac

Hasta Chiloé llegaron integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y otras federaciones estudiantiles, para visitar a los habitantes movilizados por el grave daño ecológico causado en la zona.

Estudiantes de la Usach, Universidad Central, U. de Concepción, Tecnológica Metropolitana, de La Frontera y Católica de Temuco, iniciaron un viaje hasta la localidad de Ancud. Allí se reunirán con extrabajadores de salmoneras desvinculados, pescadores artesanales y familias, quienes por estos días se manifiestan a la espera de una respuesta del Gobierno para encontrar a los responsables de la contaminación.

“Tenemos que hablar de un modelo que se ha instalado en este país, donde en definitiva son los poderosos, los privados, los bancos y empresarios los que se terminan quedando con los beneficios de las mayorías. Pero hoy son el pueblo, los estudiantes y trabajadores los que nos estamos revelando contra esto”, indicó en conversación con La Coyuntura, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

La dirigente, hizo un llamado a la solidaridad y coordinar ayuda a los habitantes afectados a través de centros de acopio.

Además, los estudiantes harán entrega de alimentos y útiles recolectados durante la semana tras una campaña solidaria realizada en apoyo a los habitantes afectados por el desabastecimiento en el comercio, provocado por el bloqueo de caminos que impide el paso de camiones.

Medidas de presión realizadas por pescadores artesanales, quienes esperan una respuesta concreta por parte del Gobierno y solucionar la grave crisis ecológica que provocó la muerte de millones de productos del mar en la región en los últimos meses.

Las autoridades atribuyen este fenómeno a la marea roja. Sin embargo, los habitantes y pescadores responsabilizan a las salmoneras por la contaminación en la zona, por verter toneladas de pescados en el mar. A esto se suma un documento revelado en donde la Armada de Chile autorizó la descarga de cerca de nueve mil toneladas de peces muertos en esa región.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.