Foro de la VOGESEX: “El acoso sexual en la universidad existe, es una realidad”

La jornada fue un espacio abierto de diagnóstico, en el que se refirió ante las problemáticas actuales de casos de acoso, abuso y todo tipo de violencia dentro de la Universidad. Fotografía de Soriana Núñez.

La Vocalía de Género y Sexualidades (VOGESEX), realizó este jueves en la cancha de Jotabeche, un foro sobre el rol de las Vocalías y Secretarías de Sexualidades y Género (SESEGEN) respecto al acoso sexual en distintas universidades.

La jornada fue un espacio abierto de diagnóstico, donde los expositores se refirieron a las problemáticas actuales de casos de acoso, abuso y todo tipo de violencia dentro de las universidades. Generar discusiones y propuestas para erradicar estas prácticas en conjunto con otras organizaciones y educar de manera triestamental para construir nuevas vías a partir de su rol como orgánicas.

Los expositores, Natalia Riquelme de la VOGESEX de la Universidad Diego Portales, Javiera Cabello de la SESEGEN de Derecho de la Universidad de Chile, Stefano Buscaglia de la VOGESEX Universidad de Santiago y Carolina Riquelme de la SESEGEN de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, ahondaron en las realidades, hitos y trabas a las que se enfrentan las organizaciones en que participan, al darse la discusión y la denuncia del acoso sexual.

Los expositores ahondaron en las realidades, hitos y trabas a las que se enfrentan las organizaciones en que participan, al darse la discusión y la denuncia del acoso sexual. Fotografía de Soriana Núñez.
Los expositores ahondaron en las realidades, hitos y trabas a las que se enfrentan las organizaciones en que participan, al darse la discusión y la denuncia del acoso sexual. Fotografía de Soriana Núñez.

Como un diagnóstico amplio, las universidades en general, han sido insuficientes al momento de tratar políticas integrales respecto a la temática del acoso sexual y la violencia estructural de género que se vive en todos los espacios de la vida pública y, en este caso, la universitaria. Espacio que muchas veces es hostil para la mujer, la disidencia sexual y todo lo que esté fuera de la heteronorma.

Las soluciones se han relegado a una resolución privada, en donde la situación se resuelve entre cuatro paredes, con el acosador y la víctima. Por esto, los expositores señalaron lo vital que es la necesidad de que se realicen diálogos triestamentales, implementen orgánicas y protocolos que sean un apoyo para las víctimas y una penalización para los acosadores, la democratización en los espacios feministas y el apoyo de una educación no sexista.

Dentro del mismo foro, Buscaglia hizo un llamado a la participación del alumnado en la campaña “Nunca más sola”, respondiendo a los catastros de acoso que se están realizando en cada carrera, a cargo los delegados de género y sexualidades, y centros de estudiantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.