“Fortín Mapocho”, al rescate de la memoria perdida en dictadura

“Rescate y difusión del archivo fotográfico del periódico Fortín Mapocho”, en la Biblioteca de la Escuela de Periodismo Usach.

Durante todo junio se podrá visitar la exposición de fotografías inéditas del diario “Fortín Mapocho”, referente al período de dictadura y transición a la democracia en Chile. La muestra está abierta a todo público en la Biblioteca de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile y es dirigida por el profesor Nelson Muñoz.

La exposición pertenece al proyecto “Rescate y difusión del archivo fotográfico del periódico Fortín Mapocho”, impulsado por D&D Consultores. Apoyado también por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Archivo Nacional.

En el año 1984, época de censuras, el periódico sufrió persecuciones, prohibiendo las publicaciones opositoras al régimen dictatorial del general Augusto Pinochet. El medio de comunicación también debió afrontar problemas económicos, circulando por última vez un sábado 6 de julio de 1991.

Es por esto que el proyecto rescató más de 100 mil imágenes catalogadas como patrimonio nacional por su importancia histórica. Algunas están disponibles en la muestra histórica de uno de los referentes más importantes del periodismo en dictadura.

El profesor de Periodismo Fotográfico de la Escuela de Periodismo, Nelson Muñoz, quien se desempeñaba como editor de fotografía en el “Fortín Mapocho”, habló en exclusiva con La Coyuntura.

“Los derechos humanos, la violencia y asesinatos, secuestros, torturas y desaparición de personas, la acción de los organismos de seguridad de la época. Son algunos ejemplos de lo vivido durante esos años, que de alguna manera están plasmados en las páginas del diario”, señaló Muñoz.

Sin duda, una interesante iniciativa cultural que propone darle a los espacios de la Universidad un papel protagónico e histórico. “Es una mirada obligada a un álbum de la memoria país”, sostuvo el académico.

Los estudiantes que ya visitaron la exposición se muestran conformes con la propuesta cultural, “Nos informa sobre las situaciones en las que no pudimos estar presentes”, indican. 

Una recomendada visita que te trasportará a un pasado, distante pero cercano, en estos días de agitación social.


Por Bianca Ravanal. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.