Francisco Cabañas Gac, el músico usachino experimental

A sus 25 años ya cuenta con tres discos, todos producidos por su cuenta. Fotografía de Sofía Méndez.

Su música es extraña e innovadora para quienes la escuchan, tan así que incluso han considerado que su segundo álbum es uno de los mejores producidos en Chile. Se trata de Francisco Cabañas Gac, estudiante de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, un artista que une el rock y la música experimental para transmitir a su público sus más íntimos sentimientos.

A sus 25 años ya cuenta con tres discos, todos producidos por su cuenta. Sus incursiones en la música comenzaron cuando salió del colegio y, como anécdota, asegura que se demoró más de un año en terminar un tema musical. Un día comenzó a registrar audios con un teléfono móvil hasta que publicó en 2014 su primer disco “Magister Dixit”. “Mi primer álbum lo grabé con un celular, le metí ruido y así nació”, comenta.

Su creación más exitosa es su segundo disco lanzado el 2015, “Love, Ego & Sickness” y cuenta con más de 600 visitas en Youtube. “La recepción del público ha sido muy buena. Mi segundo álbum lo consideré como uno de los mejores que se han realizado en Chile y además tuve un comentario que era el mejor. Que otra persona y yo pensemos lo mismo me da fe, y eso demuestra que no estoy loco”, señala.

La temática de sus canciones es variada, pero asegura no centrarse en temas específicos. “El solista tiene la libertad de hacer lo que uno quiera en comparación con una banda, en el caso musical. Artísticamente me siento egocéntrico y los solistas también sienten lo mismo. Esa es mi idea de hacer el arte”.

En cuanto a la contingencia musical, Cabañas indica que “el músico no debería estar esperando tanto apoyo de instituciones porque si la música es buena, la pescan”. Además, sostiene una firme postura con respecto a la ley que obliga a las radios programar a lo menos el 20% de música chilena en su parrilla sonora. “Estoy en desacuerdo con dicha legislación. No se puede estar obligando a la gente escuchar canciones que no quieren”, afirma.

Meses atrás, Cabañas participó en la grabación de un disco con la banda alemana 1-A Dússeldorf, donde compartió con el japonés Damo Suzuki, cantante ícono de la música experimental y ex vocalista de CAN, banda clásica del rock alemán.

En la actualidad, se encuentra en una etapa de difusión de su trabajo, y espera que su música tenga una buena recepción de la comunidad usachina. “El llamado es a atreverse a hacer música”, aconseja.

Si quieres conocer más sobre este talentoso usachino, a continuación te dejamos sus tres álbumes para que disfrutes sus canciones.

Magister Dixit

Love, Ego & Sickness

Collage Music

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.