Full 3D, el equipo de usachinos que crea en tercera dimensión

La fabricación de figuras y su aplicación en 3D son el sustento de este equipo. Gentileza de Denis Ogaz.

En la Universidad de Santiago de Chile nacen buenos proyectos y uno de ellos es la empresa de impresión en tercera dimensión, Full 3D. Fundada por estudiantes, buscan promover la implementación de esta tecnología en ámbitos como la educación, el diseño de productos y entretención.

La fabricación de figuras y su aplicación en 3D son el sustento de este equipo liderado por el socio fundador y estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica del plantel, Denis Ogaz. “Queremos democratizar la tecnología en el país, mostrar estos medios de innovación a la sociedad y no limitarla”, comentó el estudiante a “La Coyuntura”. 

La empresa está conformada por los hermanos de Denis: Francisco, Raúl, Claudio y Cristian. Además, son parte del equipo los usachinos Agustín Rodríguez y Tomás de la Cuadra, ambos de Ingeniería Civil Eléctrica.

Full3D ofrece una variedad de productos que va desde la venta de impresoras en tercera dimensión, filamentos y bobinas, hasta la fabricación de figuras y creación de implementos robóticos.

La entrega de servicios también es parte del trabajo de la empresa. Destacan por realizar cursos y talleres para recintos educacionales u organizaciones, el arriendo de máquinas 3D para makers o para eventos particulares, o el servicio técnico de máquinas 3D.

Son los creadores del término “dimpresión”, y buscan acercar la tecnología de la tercera dimensión a la sociedad y generalizarla en el país, aseguró Denis Ogaz. “Acá en Chile son muy pocas las empresas que se dedican a este rubro, y nosotros como estudiantes tenemos la misión de mejorar esta importante tecnología”, indicó.

El trabajo en el rubro de la robótica llevó a la empresa a participar en importantes concursos nacionales. Destaca el primer lugar obtenido en el Concurso Solar 2015, donde fabricaron un prototipo de auto solar para la Universidad Arturo Prat. También, construyeron un prototipo de cohete, donde resultaron ganadores del concurso SpaceApps 2016 “Desafíos para la NASA”, entre otras participaciones.

Las cooperaciones y alianzas estratégicas son primordiales para mantener a la organización anclada a la red robótica y tecnológica del país. De hecho, son distribuidores oficiales de BQ en Chile, empresa con base en España y presente en más de 50 países a nivel mundial. Incluso, colaboran con otro equipo de usachinos dedicado a la fabricación de prótesis en tercera dimensión, Pro 3D. 

“Agradecemos a la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Eléctrica que nos ha prestado su apoyo en este proyecto”, señala el estudiante fundador de Full 3D, quien espera difundir su empresa entre la comunidad universitaria y masificar el uso de la tecnología.

Si deseas contactarte con ellos, puedes comunicarte a través de Facebook y su página web.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.