Ginecología Natural: recuperando el conocimiento que pertenece a todas

En la ocasión hubo una alta convocatoria y asistieron personas externas a la universidad. Fotografía de Francisca Rusque.

Con una alta convocatoria de alrededor de cincuenta personas, se desarrolló el segundo taller de ginecología natural, realizado el pasado martes 13 de diciembre en el zócalo de la Escuela de Periodismo y organizado por estudiantes de periodismo de la Universidad de Santiago.

La iniciativa surgió hace por lo menos tres meses, tras una serie de conversaciones entre Camila Aliaga, Paula Altamirano y Francisca Rusque, todas estudiantes de la carrera de periodismo. Con el tiempo decidieron realizar el primer taller de ginecología natural, en septiembre de este año, junto con la ayuda de la tallerista Paula Acuña.

La principal idea de estos talleres es entregar el conocimiento necesario a muchas mujeres que quieran aprender, conocer su cuerpo, los distintos procesos que se dan en él y de qué manera ser un poco más conscientes de aquello. Es por esto que dentro de los temas expuestos se encuentra el ciclo menstrual y las fases de la mujer, el uso de copita menstrual y otros métodos alternativos, desequilibrios vaginales, Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.

El taller realizado el pasado martes, estuvo enfocado básicamente en las enfermedades o desequilibrios que se pueden producir en nuestros cuerpos. Por otro lado, también se habló sobre el aborto, las distintas formas de realizarlo, las implicancias legales que puede tener y las consecuencias sobre nuestro organismo.

En la ocasión hubo una alta convocatoria –casi todas mujeres– pero que no solo eran parte de la comunidad Usach, sino que también asistieron muchas personas externas a la universidad, quienes posteriormente agradecieron la instancia y el conocimiento entregado por Paula Acuña.

Este taller fue el último del año, sin embargo, las estudiantes de periodismo que organizaron esta jornada, pretenden seguir realizando estas instancias y, de esta forma, acercar el conocimiento a todos quienes estén interesados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.