Hablan por primera vez los trabajadores subcontratados ante la comunidad usachina

Trabajadores y estudiantes en el foro.

Con la presencia completa de la directiva del sindicato de aseo y jardines tras seis días desde su constitución, este martes se desarrolló el foro “La realidad del subcontrato en la Usach”. La actividad, organizada por la Consejería y el Centro de Estudiantes de Periodismo, se realizó enmarcada en una jornada de paro reflexivo, convocada por la Confech en el sector Jotabeche de la Universidad.

Además de los representantes sindicales, contó con la presencia de Maritza Pérez de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de Daniel Andrade, de la Universidad de Chile. Ellos compartieron sus experiencias como estudiantes en la lucha contra el subcontrato y la precarización laboral en sus respectivas casas de estudio, donde se logró la internalización de personal tercerizado, mediante la movilización.

“Venimos de un proceso del año pasado trabajando el tema del sindicato y se nos dio la oportunidad y pudimos lograr constituirlo”, señalo María Inés Ortiz, presidenta del sindicato.

En relación a las condiciones laborales que mantiene la Universidad y la empresa BHClean, la tesorera María Panes señaló que “nosotros tenemos lugares de comida inhumanos, donde hay ratones y pésimas condiciones. Necesitamos su apoyo para cambiar eso”.

Entre el público se destacó la presencia de Enrique Acosta, representante de los “profesores hora” de la Usach, quien saludó y felicitó la iniciativa y el coraje que tuvieron los trabajadores al dar el primer paso en su organización.

“Vamos a proponer la participación del sindicato de aseo y jardines en la mesa triestamental”, expresó el dirigente, aludiendo a la instancia donde se reúnen los distintos estamentos de la Universidad y donde hasta el momento, no tenían un espacio los trabajadores que recién comienzan a organizarse.

El sindicato, en conjunto con los estudiantes, está impulsando una red de apoyo, para cubrir áreas de comunicación, financiamiento y ayuda educacional. Una instancia destinada a la participación de usachinos que deseen aportar desde su disciplina para fortalecer a la organización y construir lazos, en la práctica, entre ambos estamentos.

Al respecto, la Consejera Estudiantil de Periodismo, Joselyn Encina, de Pan y Rosas, señaló: “Llamamos a todos los estudiantes a hacerse parte de estas áreas de trabajo para apoyar al sindicato. Estamos recién comenzando y necesitamos de toda la ayuda posible”.

Para recibir mayor información está disponible el correo [email protected] 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.