Hazaña: Usach hace historia al conseguir su primer título cestero en la Ligas Deportivas de Educación Superior

Eufórica celebración usachina tras recibir la copa de campeón. Fotografía de La Coyuntura

La selección masculina de básquetbol cayó en la final del primer semestre ante la Universidad Andrés Bello y en este Campeonato de Clausura tomó revancha clasificando de paso al Nacional de Valparaíso.

La Universidad de Santiago de Chile rompió con la historia y alcanzó su primera estrella metropolitana en la Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), tras derrotar en la noche de ayer a Universidad de Chile en una dramática y emocionante final cestera. Con esta histórica victoria, la Usach clasificó automáticamente al Nacional Masculino LDES de Básquetbol que se realizará en Valparaíso.

Los “azules” estuvieron en ventaja en los tres primeros cuartos (10-5, 34-27 y 53-47), pero la Usach alcanzó lo imposible (61-61) para estirar el juego a tiempo extra e imponerse con el corazón por 79-65. Los dirigidos de Christian Kohanoff celebraron la corona con el alma, considerando que el semestre pasado cayeron ante la UNAB, en ambas ocasiones con un masivo apoyo de usachinos.

“Esta definición tiene algo especial, porque es nuestra sexta final y siempre fue esquivo. Es una revancha, contra un rival durísimo, fuerte y largo como la U. Nosotros a puro corazón y aguante salimos campeón, es algo que no tiene precio. Te llena el alma”, comentó el seleccionado José Cornejo. “El deporte te da revanchas, y nosotros la tuvimos el lunes contra la Andrés Bello (semifinal) y hoy contra la U de Chile”, complementó.

Charla previa al cotejo decisivo. Fotografía de La Coyuntura
Charla previa al cotejo decisivo. Fotografía de La Coyuntura

Si bien la Usach estuvo complicada en varios pasajes del duelo, Cornejo destaca que “nunca nos olvidamos de nuestros principios, tanto ofensivos como defensivos. Jamás perdimos el horizonte, aun cuando estuvimos abajo. La mística no puede perderse nunca, y la mantuvimos hasta el alargue”.

Con esta corona, la Universidad de Santiago asegura su clasificación al Nacional. José Cornejo reconoce que “esta final es un gran impulso, y por qué no consagrase campeón. Ya vencimos al actual monarca (U. Andrés Bello) y a un gran rival como la Chile. A diferencia de otros equipos, nosotros somos humilde, obrero y trabajador”, valora el usachino.

El capitán y estandarte, Felipe Latorre, comentó que la hazaña fue posible gracias al temperamento y convicción del plantel. “Nunca bajamos los brazos, y eso es gracias al trabajo mental. Quizás ellos fueron superiores en varios momentos, pero fuimos fuertes de mente”, manifiesta.

Sobre la masiva presencia de usachinos en las tribunas, Latorre señala que “se agradece el apoyo de nuestros compañeros, ellos son el sexto jugador y nunca nos dejaron de alentar”.

La selección de básquetbol de la Universidad de Santiago de Chile rompió con la historia y alcanzó un histórico título LDES, que le permite seguir soñando en un nuevo campeonato: el Nacional de Valparaíso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.