¡Hey usachino! Cuídate

Recuerda comer antes de carretear.

“Llegaron las fiestas patrias, vamos a bailar”, reza una popular canción nacional. El espíritu dieciochero se siente, nadie quiere clases y todos desean disfrutar. Se logró, será una semana de vacaciones, un descanso alimentado con empanadas, anticuchos y uno que otro bebestible.

La festividad del 18 de septiembre es una ocasión esperada por muchos. Todos los años se comenta, se rumorea y se planifica. En cada comienzo de semestre es común revisar el calendario académico y fijarse si justo esa semana estará libre, para así organizar los días y disfrutar.

Si bien pocos saben que se conmemora la Primera Junta de Gobierno y no la Independencia de Chile, las fiestas patrias son sinónimo de comer y pasarla bien, estar en familia y con los amigos o, en casos pocos deseados, trabajar.

Así son las fiestas patrias. Pareciera ser felicidad, pero también trae dolores de cabeza. Para todos los usachinos de regiones estas fechas son complejas, porque los pasajes aumentan a casi el tripe de su valor. Ir donde las familias es un cacho económico y los excesivos precios complican a más de algún estudiante, pero nada de eso impide estar en casa. Sean del norte o sur, estos momentos unen más que nunca a los seres queridos.

Las fiestas comienzan hoy. Muchos usachinos no tendrán clases para vivir este momento y los que están comprometidos académicamente, iniciarán su disfrute en la tarde. Por eso, el llamado es a tener unas fiestas patrias responsables, donde la imprudencia no sea la protagonista en esta fecha. Cada año vemos en las noticias balances de víctimas por los accidentes de tránsito, una triste situación que debemos evitar.

Tratemos que el alcohol no sobrepase los límites. Es trillado decir que si manejas no conduzcas, pero hagamos el intento de llevarlo a la práctica. Queremos estudiantes vivos que puedan seguir disfrutando, y en nosotros mismos está la misión de ser responsables. Si tienes amigos que están manejando curaos, quítale las llaves. Sácalo, haz algo, pero no dejes que su vida corra peligro.

Las fiestas patrias te lo agradecerán. A pasarlo bien, y que sea un feliz 18 de septiembre para todos. Si te toca trabajar, ánimo. Si estarás solo, ánimo. Si tienes que estudiar, ánimo. Hay cosas peores, lo importante es aprovechar e intentar disfrutar esta época especial para los usachinos y chilenos.