Histórico cambio de mando en el Centro Deportivo Estudiantil

Nueva dirigencia del Centro Deportivo Estudiantil. Francisca Varela, Ámbar Jímenez, Camila Meneses, Constanza Portas, Josefa Burgos, Joaquin morales. Fotografía de Ricardo Cortés.

El honorable salón Víctor Jara fue el recinto en donde se realizó el cambio de mando del Centro Deportivo Estudiantil, CDE.

Francisca Varela (Ingeniería Civil Industrial) junto a Ámbar Jiménez (Administración Pública) toman el mando que dejó Felipe González y Camila Meneses, quienes liderarón la entidad estudiantil desde el 4 de octubre de 2016.

Fue un inicio de menos a más para la administración que deja el CDE, que logró difundir, organizar y reunir a estudiantes y deportistas en distintas actividades en torno al deporte usachino.

El ex presidente, Felipe González, menciona que “fue un trabajo que se llevó a cabo durante todo el 2017. Nosotros colocamos la primera piedra y esperamos que se siga construyendo un gran castillo”.

El nuevo CDE contará con cinco mujeres en la dirigencia y un hombre. “Siempre buscamos llenar ese vacío histórico en contra de la mujer. El Centro Deportivo Estudiantil también es un ente de transformación social”, dice González.

Selección femenina de voleibol. Fotografía cedida por María Elena Salas.

La forma en que se llevaron las elecciones llama la atención. Las dos estudiantes que postulaban al cargo de presidenta, Francisca Varela y Ámbar Jiménez, decidieron unirse y son las actuales voceras del CDE. “Se venció lo que siempre derrota a la unidad que hay en los estudiantes, el ego”, destaca el ex presidente.

Hace unos días se realizó la marcha deportiva estudiantil, comandada por el CDE, que reunió a más de 100 estudiantes. Hicieron llegar a Rectoría el petitorio que contiene una serie de solicitudes para que el deporte pueda realizarse sin inconvenientes, de forma sana y que a los deportistas se les permita una preparación óptima de cara a sus competencias.

Las ganas de seguir fortaleciendo el deporte en la Usach es lo principal en el CDE. Francisca Varela, actual vocera, reconoce que “mi expectativa es seguir formándonos como organización deportiva estudiantil. Están todos los deportistas interesados en que se respeten sus derechos”.

La infraestructura es uno de los puntos que contiene el petitorio. “Somos deportistas que representamos a la universidad y merecemos tener los espacios acordes para poder desarrollarnos”, dice la también seleccionada de balonmano.

La convocatoria ya está. El desafío es “seguir trabajando con todos los deportistas para lograr que las propuestas del petitorio se cumplan”, agrega Varela.

Marcha convocada por el CDE. Fotografía cedida

La también seleccionada de natación, Ámbar Jiménez, espera que este año el “CDE tenga un funcionamiento sólido en la toma de ideas. Sobre todo saber lo que afecta al alumnado y funcionarios, para así fortalecer el deporte”.

Ahora se aproxima las mesas negociadoras en torno al petitorio. “Estamos abiertas al diálogo con Vicerrectoría y también a dar soluciones. Sin embargo, ellos tienen que colocar de su parte. Si queremos lograr grandes cosas, necesitamos trabajar en conjunto”, señala Jiménez.

“Estamos en un contexto social de feminismo y el deporte no está al margen del machismo. Queremos vincularnos, tomar opinión y ser partícipes”, sentencia Varela.