Histórico sector: radiografía al Foro Griego

El Foro Griego cuenta con un escenario y peldaños para recibir a sus asistentes. Fotografía de La Coyuntura.

Es el principal punto de reunión estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile. Su nombre da a entender que se trata de un centro para charlar o estudiar, utilizado sobre todo en las intensas y preocupantes jornadas de exámenes. Sin embargo, es una realidad bastante lejana.

No te extrañes si durante la primera semana de clases o cada viernes escuchas “vamos al foro”. No es una preparación anticipada a alguna prueba, más bien es una invitación a carretear. Sí, el Foro Griego es el lugar predilecto de encuentro universitario para entretenerse, tradicionalmente en los viernes por la tarde.

Los mejores carretes usachinos se viven en este lugar. Incluso, estudiantes de otras universidades o institutos van hasta el Foro Griego para pasar una buena jornada. Es un punto ideal para conocer amistades, recordar lo mejor de la semana o lo que uno quiera. El Foro Griego es único y cada año entrega nuevas experiencias a sus visitantes.

En sus orígenes, era un lugar donde los estudiantes participaban de actividades, reuniones, charlas académicas y hasta clases. Incluso, cuando llegaban visitas importantes se realizaban eventos de bienvenida en el Foro Griego para recibirlos, lo que era aplaudido por los mismos estudiantes y asistentes.

De hecho, el famoso “cachorreo” no existía en la época de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y los nuevos universitarios eran recibidos con entretenidas actividades en este lugar, caracterizadas por la amistad y la sana convivencia.

En la actualidad, gran parte de la esencia del Foro Griego está difusa y ahora es conocido por ser el punto de encuentro de los carretes universitarios. En algunas ocasiones se concretan charlas o reuniones académicas, pero no cuentan con la convocatoria masiva que tienen las fiestas en este sector de la Usach.

Como si se tratase de un anfiteatro de la antigua Grecia, el Foro cuenta con un escenario y peldaños para recibir a sus asistentes. De fondo están los retratos del expresidente Salvador Allende, el cantautor Víctor Jara y Enrique Kirberg, primer rector elegido en votación universal de profesores y estudiantes durante la Reforma Universitaria de 1967 y 1973 en la Universidad Técnica del Estado. El Foro Griego mantiene el recuerdo vivo de estos personajes que marcaron la historia de la UTE.

Ya sabes. Es un lugar especial para todos los usachinos y, si bien sus orígenes se mantienen intactos, gran parte de su esencia se ha ido modificando. Sin embargo, es deber de toda nuestra comunidad universitaria cuidar y respetar este patrimonio estudiantil. Si vas a carretear, no olvides mantenerlo siempre limpio y dar el ejemplo a los usachinos.