Inauguran moderno Gimnasio de Pesas con millonaria inversión

El remodelado Gimnasio. Fotografía de La Coyuntura

El Gimnasio de Pesas cuenta con equipos remodelados. Fotografía de La Coyuntura

Luego de dos años de trabajo administrativo entre el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura y la Unidad de Construcciones de la Universidad de Santiago, a través de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, se inauguró el remodelado Gimnasio EAO—B que recibe a un importante número de usachinos: estudiantes, funcionarios y docentes.

Los trabajos se enmarcaron en el proyecto denominado “Remodelación del Gimnasio de Pesas”, que inició en 2015 ante la necesidad de modernizar este importante espacio estudiantil. De esta forma, las labores en terreno comenzaron en julio de este año, para finiquitar las obras este miércoles 23 de agosto.

El remodelado Gimnasio. Fotografía de La Coyuntura.

Si bien los trabajos contemplaban un arreglo en la superficie, se logró mejorar la ventilación. Además, se incorporaron inyectores y extractores de aire que significó una modernización completa en la infraestructura.

Pero no es todo. El nuevo ingreso es una escalera que antes se encontraba sin uso, pero hoy está adaptada a la normativa vigente para ser utilizada —además— como salvaescalera para personas con movilidad reducida.

Todo lo anterior, significó una inversión superior a los $130 millones. Y en conjunto con este proyecto, el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura modernizó la implementación deportiva con nuevas máquinas de ejercicios multifuncionales, que conllevó una inyección superior a los $20 millones. Por ahora existen dos y se espera que en 2018 se incorpore una tercera.

Son una serie de mejoras que involucran al “Gimnasio de Pesas” o “Gimnasio EAO—B”. En paralelo, se remodelaron los baños y camarines —tanto damas como varones— de los Gimnasio Usach y EAO.

“El ideal es que tengan la oportunidad de practicar deporte”

Fotografía del Departamento de Comunicaciones Usach.

La ceremonia de inauguración se desarrolló este miércoles con la presencia del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi; Vicerrector de Apoyo Al Estudiante, José Miguel Araya; Jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Sergio Garrido, en conjunto con estudiantes, docentes y deportistas del Plantel.

La ocasión inició con una presentación artística del grupo de Ballet Folklórico Bafusach, que a menos de un mes para las Fiestas Patrias cautivó con bailes de cueca. De forma inmediata, comenzaron los talleres a menos de una hora de la inauguración.  

A la cita llegó el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien conversó con La Coyuntura. Además de confirmar que en su juventud practicó básquetbol, añadió que incluso fue parte la Selección UTE de Valdivia como pivote en los años 70´.

Respecto a la remodelación, comentó que “debemos seguir invirtiendo”. “Se necesitan más equipos deportivos, porque debemos entregarle más oportunidades a los estudiantes. El ideal es que tengan la oportunidad de practicar deporte y cultivar su cuerpo, y esto es una gran iniciativa”, añadió la máxima autoridad universitaria.

En tanto, el Jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Sergio Garrido, señaló que la remodelación “era un viejo anhelo”.

“Queremos ofrecer las mejores condiciones a nuestros estudiantes y deportistas. Este recinto se utiliza bastante, casi todo el día, es prácticamente una sala de clases”, comentó. “Ahora nuestro próximo sueño es el polideportivo en el Estadio. Queremos extender las mejoras a este importante recinto de la Universidad. Lo importante es que contamos el apoyo de todas nuestras autoridades”, sentenció.

El remodelado Gimnasio. Fotografía de La Coyuntura.

Quien también se refirió a la remodelación, fue el presidente del Centro Deportivo Estudiantil, Felipe González.

“Hace mucho tiempo que se hablaban de estas mejores, porque se necesitaba con urgencia. Estamos muy contentos, felicitaciones a todos los involucrados en este avance. Pero ahora debemos seguir mejorando y apuntamos a las canchas 2 y 3 del Estadio”, comentó.

El entrenador Marcelo Soto, quien también integra el equipo técnico de la Selección de Atletismo, puntualizó que “es un espacio que alberga a muchos estudiantes. Todos conocíamos las condiciones del recinto, y ahora es un privilegio tener este nivel de gimnasio. Es un cambio rotundo”.

Cabe recordar que las instalaciones pueden ser utilizadas por los estudiantes que integran los talleres deportivos, actividades libres y ramas deportivas, además de alumnos que cursan carreras relacionadas con Educación Física como, por ejemplo, Eciades, siempre con un profesor a cargo de las clases.

Y tal como adelantaron desde el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, el próximo proyecto tiene relación con mejorar el Estadio Usach en cuanto a camarínes y la posibilidad de levantar un polideportivo. La voluntad está. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revive la inauguración del Gimnasio a continuación: