Inicia la mesa negociadora con autoridades a un mes del paro

Marcha contra la candidatura del rector Juan Manuel Zolezzi. Fotografía de Oscar Garrido.

Un mes de paralización cumplieron los estudiantes de la Universidad de Santiago quienes decidieron continuar con la movilización por esta semana.

La revalidación se resolvió luego que 2.059 estudiantes votara a favor de seguir con el paro indefinido, mientras que 786 estuvieron en contra. De esta manera, la paralización impulsada contra el acoso y por una educación no sexista cumplió un mes.

Si bien las demandas contra actos de abuso en la universidad es una de las principales causas de la movilización, por estos días se sumó el apoyo hacia los trabajadores subcontratados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes iniciaron una huelga ante situaciones de malos tratos y hostigamiento que acusan.

Por tal razón, la comunidad usachina organizó para este martes una jornada de agitación y propaganda por el petitorio Usach 2018 junto con un tarreo para recolectar fondos para la huelga de los trabajadores movilizados.

Mesa negociadora

Las demandas de los estudiantes se encuentran representadas en el “Petitorio Interno Usach 2018” que fue entregado a las autoridades de la universidad el pasado 5 de junio.

El documento propone, entre otros puntos, una formación en temáticas sobre género para académicos, una integración de conductas de acoso en la evaluación docente y una realización de protocolo que regularice situaciones de acoso laboral.

Este petitorio comenzó a ser discutido en la Mesa Negociadora entre autoridades, académicos, profesionales y representantes de la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach). Las conversaciones iniciaron el pasado viernes y empezaron con el eje de educación no sexista.