Íntimo: el día después de la ex presidenta Marta Matamala

Durante un año y medio, Marta Matamala lideró la Feusach. Fotografía de Pablo Quiroz.

En el día del cambio de mando, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Marta Matamala, terminó emocionada. Dio por finalizada un período marcado por una paralización y donde se constituyó el nuevo Estatuto Orgánico de la Feusach.

También, fortaleció su imagen pública con constantes apariciones en los medios de comunicación, llegando a ser citada en varias ocasiones como la líder de la vocería de la Confederación de Estudiantes de Chile, la CONFECH.

Pero hoy, después de un año y medio, es una estudiante más de la Usach. O eso espera Matamala, quien volverá a matricularse en Licenciatura en Educación en Historia, carrera que congeló para presidir la Mesa Ejecutiva. “Haré la tesis de pedagogía, me iré de vacaciones al sur a ver a mi abuela, y seguiré militando en el Somos”, aseguró la ex dirigente estudiantil en entrevista con La Coyuntura, quien se tomará una semana de vacaciones. 

Aunque varios usachinos se preguntan qué será de Matamala ahora que está fuera de la federación, ella descartó alguna carrera política o candidatura. “No hay ninguna planificación. Nunca estuvo en mis planes ocupar la figura mediática para transformarla en una candidatura”.

Sin embargo, la ex presidenta de la Feusach confirmó ofrecimientos para trabajar en actividades con agrupaciones docentes. “Siempre intenté aclarar que me gusta el tema de la educación y algunas agrupaciones de profesores me empezaron a invitar a participar”, aseguró Matamala.

Fue un período iniciado el 19 de diciembre del 2014 y terminado el 29 de junio del 2016. Pese a que el cargo de la Mesa Ejecutiva dura un año, su mandato fue más largo de lo normal, debido a la realización del Congreso de Estudiantes y el paro del año pasado.

“Patricio Medina tendrá que mantener la vocería CONFECH”

Marta Matamala no titubea al reconocer que mantiene diferencias ideológicas con el presidente de la Feusach, Patricio Medina. Sin embargo, no cree que eso pueda debilitar el movimiento estudiantil.

“Las diferencias siempre han existido. Con los chiquillosno sólo pertenecemos a diferentes agrupaciones, sino que dentro de la movilización tomamos posiciones distintas en determinados momentos. Lo que sería complicado es que el objetivo de la movilización varíe, tanto en lo nacional e interno”, indicó Matamala.

Medina, además de asumir la Feusach, es vocero de la CONFECH junto a Camila Rojas de la Universidad de Chile y Gabriel Iturra de la Universidad Central. Un nuevo rol que, para Matamala, es sumamente importante. “Patricio tendrá que mantener la vocería de la CONFECH, aportar con discusiones concretas reales y darle dinamismo a la Universidad, que hasta el momento no ha tenido esa capacidad. Estamos muy por detrás del resto de las universidades, y ahí tendrá que asumir esa labor”.

Elecciones Feusach 2016

Sin duda alguna que estas votaciones de federación estuvieron marcadas por la baja participación estudiantil. El 20% del total de la comunidad usachina votó en los comicios, que alzaron a la Lista C “Unidos Podemos” con el 51,11% de las preferencias.

Para Marta Matamala, el proceso fue muy apresurado. “Siempre critiqué al Tribunal Calificador de Elecciones que era un error levantar los comicios sin una semana de difusión. Participó el 20% de los estudiantes cuando en otras elecciones era un 30% y, en este caso, fue peor. Con el escenario actual, no se trata de elegir una federación, sino que se debe politizar y levantar escenarios de movilización que no se pueden hacer con el 20% de la Universidad”, señaló.

Cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. La ex presidenta, Marta Matamala, hizo entrega de la Mesa Ejecutiva del organismo a Patricio Medina, electo con un 51,11% de las preferencias. Fotografía de Pablo Quiroz.
Cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. La ex presidenta, Marta Matamala, hizo entrega de la Mesa Ejecutiva del organismo a Patricio Medina, electo con un 51,11% de las preferencias. Fotografía de Pablo Quiroz.

Matamala descartó que la falta de confianza hacia los dirigentes sea causante de la baja participación estudiantil en este tipo de procesos. “No sé si les echaría la culpa completa. Son personas que están en un momento particular, pero siempre hay bases detrás que sostienen”.

Sin embargo, le preocupan los estudiantes que participan regularmente de las actividades y que durante este año han estado ausentes.

“Más allá de quién está liderando, lo importante es ver cómo está el trabajo de base. Aunque tengas al mejor dirigente de todos, él solo no puede mover a miles de estudiantes”, sentenció la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Marta Matamala.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.