Jorge Leiva, experiencia y conocimiento a través de la investigación en la música y cultura

Escuela de Periodismo. Fotografía de Carlos Lizana.

Durante la tarde del pasado jueves 26, estudiantes de Periodismo Vespertino fueron parte de la charla realizada por el periodista y realizador audiovisual Jorge Leiva, con el fin de aprender, a través de la experiencia del expositor, cómo se aplica el periodismo de investigación en la cultura y la música.

“Vengo a compartir con los estudiantes mi experiencia para así poder aplicarlas a la historia y la investigación sobre música y cultura”. Con esta frase, el autor del documental “Quilapayún, más allá de la canción”, se presentó en la cátedra de Periodismo de Investigación, a cargo de la profesora Marcela Pulgar, para estimular a los estudiantes vespertinos de periodismo a realizar investigaciones de tipo musical ya que, para Leiva, estos estudiantes tienen un plus agregado, el cual tiene que ver con la experiencia y el conocimiento previo que ya poseen los alumnos.

A la vez, el realizador audiovisual llamó a consumir periodismo de investigación para los estudiantes de diurno, quienes no siempre poseen la experiencia a la hora de reflexionar sobre los temas: “La mejor manera de aprender de una disciplina es a través de la observación sobre cómo se ejecuta la disciplina. Si alguien quiere aprender a jugar buen futbol, tiene que ver mucho futbol, si alguien quiere aprender a tocar violín, tiene que ver muchos conciertos”.

Leiva, quien también ha trabajado en diferentes medios de comunicación nacionales, como es el caso del diario La Época, La Tercera, El Mercurio, Radio Cooperativa, TVN y Canal 13, valoró la investigación personal que puedan llevar a cabos los estudiantes de forma independiente: “Yo tengo un sitio web donde investigo lo que quiero y de la forma que quiero, porque la independencia te da ese atributo”.

Por último, Leiva hizo un llamado a realizar investigación en forma permanente ya que, como él, quien ha participado de proyectos de música nacional tanto para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la SCD, el proceso de investigación no es algo imprevisto, sino que se mantiene en el tiempo: “Cuando te pones a investigar un tema, vives, duermes y lo integras a tu familia, sólo así llegarás al éxito. Independiente si tengas otra labor o trabajo remunerado, si quieres investigar algo a fondo tienes que dedicarle todo tu tiempo y compromiso”.