Jornada I2: ampliando las fronteras de la Ingeniería en la Usach

Nueva Ingeniería 2030

Este viernes, sábado y domingo, nuestra casa de estudios acogerá la primera Jornada de integración e innovación catalogada como Jornada I2, que agrupa al Consorcio de Nueva Ingeniería 2030  compuesta por la Universidad de Concepción y Católica de Valparaíso, además de la Universidad de Santiago de Chile.

En la actividad competirán 60 alumnos por cada plantel, es decir, 180 jóvenes de cada Facultad de Ingeniería. El objetivo del Consorcio es desarrollar capacidades y una cultura de emprendimiento, a través de capacitaciones, concursos y desafíos durante tres días sin interrupción.

Las maratónicas jornadas comienzan a las 09.00 AM y finalizan a las 19.00 horas. El día viernes se desarrollará -como actividad principal- el Golden Egg (huevo de oro), que consiste en construir un artefacto en grupos que soporte la caída de un huevo lanzado desde la altura a través de un dron (25 metros es el record mundial). Además de competencias en equipo, pruebas deportivas y culturales.

Para el sábado y domingo, los estudiantes abordarán los principales componentes de un emprendimiento de innovación tecnológica, basado en el programa IDEAS-LAB de Startup Chile.  Por otra parte, deberán pensar soluciones que aborden oportunidades con foco “Smart”, contextualizadas en una problemática perteneciente al Ministerio de Transportes.   

La Universidad de Santiago de Chile, a través del Departamento del Deporte y Cultura, posee una puesta en escena metódica y logística. Cada alumno contará con una carpa impermeable, que incluye saco y colchonetas nuevas, y tendrá acceso a un lounge de trabajo con 36 computadores con conexión a Internet. La sanidad es una preocupación, y por lo mismo estarán disponibles seis camarines con 30 duchas disponibles y cuatro baños, distribuidos para damas y varones.

Sectores como el Estadio Usach, Escuela de Artes y Oficios (EAO) y el casino de la Universidad serán puntos principales en cada la jornada, donde 36 monitores coordinarán la actividad y jugarán un rol clave en la prevención de riesgos.

Por la mañana de este jueves arribaron a la Universidad los estudiantes y académicos del Consorcio, quienes presenciarán una acto artístico cultural de bienvenida./

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.