Juan Gutiérrez, DT de Fútbol Usach: “Nos falta mucho para estar al nivel del Nacional”

Entrenador Juan Gutiérrez. Fotografía de La Coyuntura

Respira un poco más tranquilo. Juan Gutiérrez no se esfuerza en disimular la sensación de alegría que lo embarga. Poco antes de saltar a la cancha para dirigir a la selección masculina de fútbol, recibe la noticia de que su elenco será parte del Nacional Fenaude de Antofagasta a pesar de no clasificar por puntos. 

“Estamos yendo al Nacional por un tema casual. No clasificamos directamente. Como les dije a los chicos, entramos por la ventana. Ojalá estando allá seamos un equipo potente deportivamente y lleguemos lo más lejos posible, pero hay que trabajar mucho”, señala tras la victoria ante la Universidad de Las Américas por 5-2.

El ex delantero asumió hace dos meses la dirección técnica de la selección masculina de fútbol Usach. Es el tercer técnico del equipo usachino tras las salidas de Giovanni Natali y Ricardo Luna. El camino no ha sido fácil, una temporada totalmente irregular estuvo a punto de dejar sin Nacional a la escuadra de Estación Central.

“Me tocó asumir en agosto, con poco tiempo para trabajar. En la tabla de posiciones no íbamos muy bien y nos quedaba solo la última parte donde había poco tiempo para entrenar y conocer a los jugadores”, reconoce Gutiérrez. El estratega es sincero al reconocer que durante los primeros partidos que dirigió cometió errores. “Fue por no conocer a los jugadores y sus puestos. Ahí ayudó el verlos directamente en la competencia”, agrega.

Pero el tiempo ayudó y de siete partidos dirigidos, ganó cuatro y perdió tres. “Agarramos cierto nivel y conocimiento. Ellos empezaron a interpretar mi idea de juego y yo creo que el saldo es positivo. Siendo objetivo, creo que ganamos los duelos que teníamos que ganar y perdimos con los que teníamos que perder, porque había equipos más poderosos que el nuestro”, señala el DT.

“Estoy donde quiero estar”

Juan Gutiérrez reconoce que deben trabajar mucho como equipo, pero es consciente del potencial de su selección. Fotografía de La Coyuntura.

Juan Gutiérrez siente como una casualidad su llegada. “Me encontré con una compañera de la universidad que trabajaba acá y ella me contó que estaban buscando un profesor para la selección. Yo me tomé casi un año y medio, pero quería volver a trabajar ligado a la cancha, porque mis últimas experiencias fueron en gestión deportiva. Realicé el proceso, postulé y pasé todas las entrevistas. Estoy feliz porque yo busqué estar acá. Además, soy del barrio, fui criado en Estación Central y conozco el sector desde niño. Estoy en un lugar donde quiero estar”, indica el ex jugador.

El Nacional de Antofagasta, que se jugará entre el 6 y el 11 de noviembre, será la nueva gran oportunidad que tendrá el equipo de la Usach para sacarse la espina de un mal año. “Estamos cerca, tenemos solo un mes para trabajar, pero nos va a permitir mejorar muchas cosas. Esperamos llegar con jugadores en mejor nivel y un conocimiento mutuo. Queremos hacer una buena presentación en el campeonato”, señala Gutiérrez. 

Al ser consultado sobre las metas que tiene para el futuro torneo, Juan Gutiérrez es cauto y no duda al señalar que “hay que ir paso a paso”. Sabe que deberán trabajar mucho, porque en sus propias palabras aclara que “si vamos a jugar como lo veníamos haciendo, nos falta mucho para el Nacional”.

Aunque tampoco oculta sus ganas de conseguir un logro importante. “Todos queremos ir y  ser campeones como idea. Pero la realidad es que todos los equipos quieren lo mismo, vamos a enfrentar a rivales muy potentes. Para poder proyectarse será muy importante este mes. Trabajar todas las áreas, lo físico, lo técnico, lo táctico y lo psicológico. Esperemos que nos sirva para llegar de buena manera a ese torneo”, concluye.