Karate: Usach extiende hegemonía nacional que mantiene desde 2009

Selección de Karate Usach. Fotografía de La Coyuntura.

Más de 150 personas estuvieron presentes en la cita nacional que se desarrolló en el Gimnasio Usach el viernes 4 de noviembre.

La Universidad de Santiago de Chile acogió el Campeonato Nacional de Karate de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) con un desempeño admirable tras consagrarse heptacampeón en damas y vicecampeón en varones. La Usach recibió a siete instituciones en el único certamen de estas características realizadas en el plantel, y asimismo alcanzó su primer título a nivel país de este 2016 luego de un positivo desempeño metropolitano en sus diversas selecciones.

La competitividad marcó este torneo que reúne a las mejores universidades del país, donde destacaron la Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Chile (UCH), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad de Playa Ancha (UPLA), Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Sin embargo, la fiesta fue especial para la Universidad de Santiago de Chile, considerando que este certamen fue el único en desarrollarse dentro plantel como sede.

En categorías damas, la Usach alcanzó el primer lugar con 37 puntos escoltado por Universidad de Chile con 32 y la Universidad de Valparaíso con 11. En el combinado femenino, destacó la presencia de Javiera González, seleccionada nacional de karate quien este año compitió en la Premier League de Fortaleza (Brasil) y Hamburgo (Alemania), además del Campeonato Mundial de Linz en Austria, entre otros. Ambrosia Araya (Kata), Makharena Olmedo (-50kg), Yazna Fuentes (-55kg), Fernanda Paredes (-61kg) y Adderly Germal (68kg) completaron el plantel heptacampeón que viene desde 2009 liderando el karate nacional.

En categoría varones, nuestro plantel alcanzó el vicecampeonato con 34 puntos tras ser superado por Universidad de Chile con 34, mientras que la Universidad de Playa Ancha ocupó el tercer lugar con 14. Cristian Barahona (Kata), Francisco Rivera (-60kg), Nicolás Flores (-67kg), Jorge Acevedo (-84kg) y Alejandro Mellado (84kg) fueron los seleccionados que representaron a la Usach. Cabe mencionar que la selección masculina dominó desde 2008 hasta 2015 el karate nacional, con su entrenador Mario González a la cabeza.

Precisamente el entrenador de la selección de karate, Mario González, destacó el compromiso de sus deportistas con la Universidad de Santiago considerando que en estas fechas existen evaluaciones académicas, y valoró a quienes decidieron representar al plantel cuando se encuentran en su último año de carrera, como es el caso Makharena Olmedo (Obstetricia y Puericultura), quien comenzó su formación en el Taller de Karate, participó en dos nacionales como banca y hoy consiguió oro para la Universidad.

Este campeonato nacional FENAUDE es uno de los torneos más importantes para la selección de Karate Usach. En el corto plazo, algunos de los deportistas usachinos afrontarán el Nacional Federado –a disputarse el 2, 3 y 4 de diciembre en el CEO– en busca de un cupo en la selección chilena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.