Karateca Camila Videla, oro y bronce Nacional: “Me queda mucho por aprender”

Camila Videla, primera de izquierda a derecha. Fotografía cedida

Fue a inicios de este año académico cuando la estudiante de Pedagogía en Historia, Camila Videla, ingresó al Curso Deportivo de Formación Integral (CDFI) de Karate, que imparte el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura.

Comienzo progresivo para la joven de 21 años en poco más de seis meses, con bastante constancia y responsabilidad. Incluso, poco tiempo le bastó para integrar la Selección de la disciplina, aún con cinturón blanco.

El entrenador del Curso y también encargado del equipo universitario, Mario González, confió en sus capacidades integrándola a dos campeonatos regionales Fenaude.

Camila Videla, con bandera de la selección de Karate en mano. Fotografía Cedida

Y uno de sus primeros logros individuales llegó este fin de semana, en la Copa Chile realizada en el Polideportivo de La Florida. La estudiante de cuarto año consiguió medalla de oro en Under 21, además de una presea de bronce en Sénior, siempre en  categoría -50kg.

“No esperaba ninguna de las dos medallas, porque llevo poco tiempo entrenando karate. Este torneo representa un antes y un después, porque refleja resultados concretos como los es un oro y bronce. Significa una mayor motivación, pero aún me queda mucho por aprender”, señala Camila Videla, en conversación con La Coyuntura.

El entrenador Mario González, destacó las condiciones de la estudiante que se vio reflejado en la aprobación del Test de Selección de Talentos, que es aplicado a deportistas del CDFI que podrían integrar la Selección. “Ha demostrado que se merece el puesto. Tiene las ganas de aprender y no teme a equivocarse, es perseverante”, comenta.

Camila Videla, con karategi. Fotografía cedida

El también encargado de la Sección Deporte Generalizado, destacó a una serie de estudiantes que nunca practicaron karate pero que gracias a los Cursos Deportivos incluso llegaron hasta la selección para representar a la Universidad, como Camila Videla.

Es el caso de Marcela Kovacic (Ingeniería Comercial), Verónica Pérez (Médicina), Claudio Alarcón y Marcos Orrego (Contador Público), Carla Pérez y Jael Ruiz (Enfermería), Victoria Valdivia (Pedagogía en Química y Biología), Makharena Olmedo (Obstetricia), Guillermo Díaz (Ingeniería Mecánica) y Raymi Cruz y Carlos Salas (Tecnólogo en Telecomunicaciones).

Integrantes de la Selección de Karate. Fotografía cedida

También existen casos emblemáticos, como Verónica Pérez quien ingresó al Curso hasta llegar a la selección, alcanzando medalla de plata en Kumite -55kg en el nacional Fenaude de la disciplina en que la Usach logró su octogésimo título consecutivo. O el de Montserrat López que comenzó desde cero este año, consiguiendo medalla de bronce en el Metropolitano que tuvo a la Usach como campeona.

La medalla de oro conseguida por Camila Videla en la Copa Chile, visibilizó el trabajo realizado en los Cursos Deportivos de Formación Integral que cuenta con estudiantes capacitados para llegar hasta la selección de su respectiva disciplina y que según los entendidos, la perseverancia juega un papel clave.