Karatecas usachinos brillaron en US Open de Las Vegas

La Selección de la Universidad de Santiago de Chile se encuentra en campaña económica para asistir al Mundial Universitario de Karate de Braga, Portugal.

Los usachinos Alejandro Mellado, Javiera González, Jorge Acevedo y Paola Arias compitieron en el certamen internacional realizado en Estados Unidos representando a la Selección Nacional de Karate del Team Chile.

Selección de Karate en compañía de su entrenador, Mario González.

La Usach se caracteriza por su alto rendimiento deportivo, plasmado en todas sus disciplinas. Esta vez, los éxitos llegaron de la mano del Karate gracias al desempeño de los estudiantes Alejandro Mellado, Jorge Acevedo, Javiera González y Paola Arias, quienes compitieron en el US Open de las Vegas en Estados Unidos.

En la cita planetaria, la Selección Nacional de Karate del Team Chile cosechó dos presas de oro y de plata, además de una de bronce. La usachina Javiera González (61kg.) y Randal Von Marttens (84 kg.) lograron oro, mientras que Carolina Videla (61 kg.) y Camilo Velozo (67 kg.) obtuvieron plata. Por su parte, Susana Li (68 kg.) alcanzó el bronce.

Javiera González (19), estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Física, alcanzó el primer lugar en categoría juvenil, la tercera ubicación por equipos mujeres y además bronce en categoría Open. “Es un buen torneo donde asisten países de todo el mundo”, señaló la seleccionada usachina de Karate. González adelantó que se aproxima el panamerica adulto, el regional metroplitano de universidades y el sudamericano juvenil.

Paola Arias (25), alumna de primer año de Pedagogía en Educación Física, consiguió un meritorio quinto lugar en la cita planetaria. La usachina valoró el trabajo que realiza la Selección de Karate Usach, a cargo de Mario González, y lo catalogó como “un grupo grande y muy unido, que está creciendo cada día más”. “Sé que vamos a dar mucho que hablar”, puntualizó.

Alejandro Mellado (25), estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y seleccionado nacional desde 2007, comentó que en su haber posee alrededor de 40 medallas internacionales; dos veces campeón Panamericano, campeón Iberoamericano y décimo del mundo en 2012, que le significó el título de “el mejor karateca de Chile”, entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos. Mellado apreció “el respaldo de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Departamento de Gestión del Deporte y Cultura y la Facultad de Ciencias Médicas” en su nutrida carrera.

Jorge Acevedo, titulado de Administración Pública y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, resumió la participación en el Us Open como “un sondeo bastante positivo, porque nos fortalece como Selección Nacional”. El usachino reconoció que “la Universidad de Santiago me apoyó con becas desde un comienzo, a través del Departamento del Deporte y su director Luis Garrido, además de del técnico Mario González”, lo que “para mí es un respaldo tremendo”. El deportista improvisó al señalar que “apreciamos la difusión deportiva, porque tenemos un historial que enriquece a la Usach”, remató.

El entrenador de la Selección de Karate Usach, Mario González, comentó que “la prestancia de estos deportistas usachinos permiten conseguir logros de este nivel”, que además entregan “un auge a quienes vienen más atrás”. El coordinador de Deporte Generalizado, enfatizó en que “ellos son estudiantes, personas y deportistas que se sacan la mugre, y la Universidad ha logrado plasmar este sacrificio en gestiones y apoyos fundamentales”.

Mario González dialogando con La Coyuntura.
Mario González dialogando con La Coyuntura.

Los seleccionados usachinos y nacionales, en conjunto con Mario González, adelantaron que la Universidad de Santiago clasificó al Mundial Universitario de Karate a realizarse del 8 al 13 de agosto en Braga, Portugal, tras consagrarse campeón nacional. Sin embargo, la Usach tuvo dos chances de asistir a mundiales de forma directa, pues acumula seis títulos consecutivos, pero el factor económico trabó cualquier aspiración. El panorama no es distinto para este año, y la Selección de Karate Usach se encuentra en campaña para luchar y hacer valer su legítima, esforzada y sufrida clasificación a la cita mundialera.

La vitrina deportiva de la casa de estudios Labor lætitia nostra” se enriquece una vez más gracias al Karate, que posee todos los argumentos para seguir triunfando en Chile y en el extranjero. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.