“Keep calm and love science”, la octava Feria Científica Usach ya dio el vamos

Estudiantes en la Feria Científica. Fotografía de Carlos Lizana.

La Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago está de fiesta y es que, por octavo año consecutivo, los estudiantes de la unidad dieron el vamos a la Feria Científica 2017.

La Feria ubicada en las inmediaciones de Química Y Biología comenzó durante la mañana de este jueves y se extenderá por los días viernes y sábado, tratando de reunir a pequeños, secundarios, universitarios y público en general, en torno al desarrollo de la ciencia aplicada en la actualidad.

Durante la mañana de este jueves, las cinco carreras de la facultad ya se encontraban listas para recibir a los cientos de estudiantes de distintos establecimientos de educación superior, tratando de aumentar la cifra que hasta el año pasado se mantenían alrededor de las cinco mil personas. Para esto, los ejes de la Feria estaban divididos entre talleres, concursos de colegios, charlas, laboratorios y experiencias por los mismos usuarios.

Pía Cabezas, organizadora de la Feria y estudiante de segundo año de Química y Farmacia, recalcó el aporte de todos los estudiantes en participar de este evento, enfatizando que la ciencia no es algo que se centre en libros o laboratorios, sino que es algo que se puede hacer, siempre, de una forma entretenida.

Estudiantes en la Feria Científica. Fotografía de Carlos Lizana.

En cuanto a la carpa ubicada a espaldas de la Radio Usach, los estudiantes secundarios se dieron cita para ejercer la práctica de las ciencias desde sus mismos establecimientos. Para esto, los alumnos de los más de 20 colegios participando del concurso secundario, desarrollaron inventos científicos, los cuales variaron entre la caracterización de los suelos y la reutilización de los recursos hídricos, hasta cómo se da la pigmentación de los alimentos y la depuración de las aguas.

Los más pequeños también tendrán su espacio, ya que la octava versión de la Feria Científica, tiene contemplada la “Mini Feria”, la cual se centrará en enseñar a los niños del Jardín Usach, cómo se aplica la ciencia desde niños. Sobre esto, los niños pudieron disfrutar de inventos como las “Burbujas resistentes” o los “Fluidos Newtonianos” para aprender, de forma lúdica, algunas propiedades de la ciencia.

Como novedad, Pía Cabezas recalcó la charla que realizará un estudiante de Inacap sobre gastronomía molecular o la inclusión de carreras fuera de la Facultad, como es el caso de las carreras de Medicina, Física y Matemáticas, las que estarán colaborando para realizar un evento aún más completo.

Por último, la estudiante de Química y Farmacia hizo el llamado a participar de las jornadas de los próximos días, desde las 10.00 y hasta las 14.00, y así integrar las ciencias a la vida cotidiana de las personas: “Están todos invitados a dejar las ciencias de la sala de clases y empezar a aplicarlas a todo lo que hacemos, en la casa y todos los días. Apliquemos las ciencias de manera dinámica e integral, para que aprendamos entre todos”.