La cultura del café hecha música: las cantatas de Bach y Pepi

Cantatas Humeantes como Café caliente - Orquesta Clásica U. de Santiago. Imagen referencial.

El concierto, reúne dos grandes obras entorno a la cultura del café en Europa. En primer lugar “La cantata del café” (BVW 211) de Bach y la catata “La vida maravillosa y burlesca del café” de Pepi.

La historia de estas cantatas comienza en 1723 cuando, Johann Sebastian Bach, compuso la “Cantata del Café”, una narrativa que ridiculiza la afición al café a través de la discusión entre un burgués alemán y su joven hija, quien es amante del café. Trecientos años después, Jorge Pepi, crea por encargo de “Radio de la Suisse Romande” una cantata para ser ejecutada conjuntamente con la obra de Bach.

Si bien, ambas cantatas utilizan tres voces en su obra (soprano, barítono y bajo) y son creadas bajo la misma temática del café, existe una diferencia estilística que el mismo Pepi destaca al señalar que su obra “procede de una investigación sobre la importancia del café en las diferentes regiones del planeta”. Por ello, la cantata está estructurada en cuatro movimientos que representan diferentes posiciones socio-culturales del café en el Mundo Árabe, Sudamérica, Europa y África.

Cabe destacar que este repertorio será grabado como parte del proyecto del Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.