La huelga de los trabajadores de aseo y jardines contra el trabajo precario

Trabajadores de aseo y jardines de la Universidad de Santiago de Chile protestaron en las afueras de Rectoría. Fotografía de Ignacio Martínez.

Los trabajadores de aseo y jardines de la Universidad de Santiago de Chile iniciarán una huelga a partir del miércoles 2 de noviembre, para denunciar las prácticas irregulares que comete la empresa subcontratista.

La decisión de los trabajadores se dio el pasado viernes 21 de octubre, luego de aprobar la movilización con un 92,5%. Organizados a través del Sindicato de Aseo y Jardines, denuncian una precaria gestión laboral por parte de la empresa subcontratista Servicio Chile S.A. y Prestación de Servicios Integrales S.A.

Entre las peticiones de los trabajadores de aseo y jardines está el aumento del sueldo base, nuevos materiales de trabajo, finalizar con los descuentos del bono de asistente que descuenta alrededor de 40 mil pesos del sueldo mínimo de los trabajadores, y que se cancele el último día hábil de cada mes.

El pasado jueves 20 de octubre, se realizó una reunión entre el sindicato y la empresa. Sin embargo, desde la compañía aseguraron no contar con propuestas para atender las demandas de los trabajadores, por lo que se inició el llamado a huelga para el miércoles 2 de noviembre.

Tras la votación de la huelga se inició un proceso de buenos oficios consistente en cinco días de negociación. Sin embargo, la Comisión Negociadora de los trabajadores finalizó este paso al no llegar a un acuerdo con la empresa.

Semanas atrás, los estudiantes iniciaron la campaña “Yo estoy con el sindicato”, para simpatizar con los trabajadores de aseo y jardines y ayudarlos en su demanda histórica contra la precarización laboral. Por estos días, los usachinos utilizan en sus fotos de perfil una consigna en apoyo a ellos.

Los estudiantes denunciaron que el supervisor de la empresa, Pablo Fuentes, realizó una campaña del terror contra los trabajadores que votaran a favor de la huelga, donde amenazó con despedirlos.  

Tras la decisión de iniciar una huelga, el Sindicato de Aseo y Jardines hizo un llamado a la unión junto con apoyar las distintas actividades que la organización realice, para mantener la movilización de los trabajadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.