La importancia de asumir y aclarar los errores

La Coyuntura.

Desde el primer día de su fundación que La Coyuntura busca representar las voces de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. En estos tres años de existencia, siempre hemos apuntado a tener las distintas visiones de la comunidad con información fidedigna y, gracias a esta condición, nos hemos posicionado como una plataforma creíble.

A veces con errores, pero una de nuestras misiones es reconocerlos. La argumentación y veracidad en el periodismo es una ley que debe estar garantizada y asumimos que, como fundadores, fallamos en ese aspecto en el editorial “La Usach y Carabineros”, publicada el lunes 23 de abril, y que no necesariamente representa la voz de todo nuestro equipo.

Queremos generar opinión y qué mejor que incentivar la participación dando nosotros el primer paso. Sin embargo, nuestros argumentos no fueron lo suficientemente sólidos. En ningún momento quisimos avalar la presencia policial en el plantel, todo lo contrario, rechazamos el ingreso de Carabineros a la universidad. Tampoco buscamos invisibilizar a los cientos de usachinos que han sido parte de las jornadas de movilización.

Como medio de comunicación usachino, condenamos las decisiones del rector, Juan Manuel Zolezzi, único responsable del violento ingreso de la policía uniformada al campus de la universidad. Los comunicados enviados desde Rectoría evidencia el error que cometió. Además, esta herramienta es destinada a limpiar su imagen si se considera que no es la primera vez que permite el violento accionar policial contra los estudiantes.

La carencia en el desarrollo de las ideas solo generó rechazo en la comunidad usachina, por lo que reconocemos el error. Nuestra misión no solo es informar, sino que crear opinión y debate entre los estudiantes.

La Coyuntura es un espacio abierto y existen canales para que todos puedan expresar sus pensamientos, sin discriminación alguna. Uno de ellos es la sección “Opinión”, donde todos los integrantes de la Universidad de Santiago pueden participar comentando la contingencia universitaria y la actualidad nacional e internacional. No hay restricciones, estudiantes de todas las carreras e incluso docentes.

Creemos que es importante aprovechar las instancias desarrolladas para la participación, sin censura, firmadas por el autor de cada artículo porque solo así las voces de los estudiantes serán escuchadas. Existe un espacio que aún no es valorado. De la misma forma, rechazamos actos de ironía y violencia contra comentarios que representen ideas distintas. La tolerancia y diversidad debe estar garantizada.

Asumimos los errores para seguir informando y creando instancias de debate. Es gracias a la comunidad usachina que La Coyuntura existe y nos esforzamos día a día en seguir manteniendo este espacio que nació desde los estudiantes.