La muñeca inflable de Fantuzzi y el ministro también repercute en la Usach

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, posan juntos con una muñeca inflable. Fotografía de Jorge Cárdenas/EPA.

Encendió el debate sobre el machismo. La muñeca inflable que regaló el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en la junta empresarial realizada en CasaPiedra la noche del martes, generó reacciones negativas tanto en Chile como en el extranjero.

Un obsequio para “reactivar la economía”, en alusión a que la economía “es como las mujeres, hay que estimularlas”, molestó a autoridades de Gobierno y movimientos sociales, quienes no dudaron en condenar el acto como intolerante y machista.

Uno de los presentes en la cita y que también recibió un regalo fue el exministro y exagente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza. De visita en la Universidad de Santiago de Chile y tras dictar una conferencia magistral sobre modelos de desarrollo económico, Insulza se refirió a la polémica y lamentó la instancia vivida.

“Muy lamentable porque es un objeto ofensivo, no me percaté de eso en su momento, solamente cuando vi la foto vi lo desagradable que era y lo lamento mucho. Nunca he dejado de condenar la violencia de género y la discriminación hacia la mujer”, indicó.

Además, añadió que “nadie me ha podido encontrar jamás en un acto de machismo. Pensar que yo pueda involucrarme de alguna manera en un acto que tenga que ver con la violencia o maltrato a la mujer no es aceptable”.

Eso sí, advirtió que el repudio debió haberse realizado en la misma ocasión y no posteriormente. “A todo el mundo le hicieron su regalo y el rechazo tenía que haberse producido al momento de la entrega. Es una broma de mal gusto”, dijo Insulza, quien recibió en la cita una peluca al estilo de Donald Trump “para la suerte”.

Sin embargo, las disculpas de Insulza fueron rechazadas por Stefano Buscaglia, vocal de Género y Sexualidades de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, quien además emplazó a las autoridades del plantel a dar explicaciones por mantener la invitación del político a la universidad.

“Como vocalía rechazamos las disculpas de los involucrados y repudiamos cómo la Usach mantuvo su invitación a Insulza, entendiendo que durante el 19 de octubre generó el afiche de ‘Ni Una Menos’ y claramente este era el momento para que se pronunciaran como institución. Aquí hubo una situación muy violenta para las mujeres y no entendemos cómo es posible que la institución se haya quedado en silencio”, enfatizó.

Además, el vocal calificó como grave la situación ocurrida en la cita anual empresarial. “Esto claramente es grave. Se está reafirmando la manera en que el sexismo trabaja y se articula dentro de los argumentos de la población”, dijo a La Coyuntura.

“El problema ya está hecho (…) Es una conducta naturalizada del machismo y esto como vocalía rechazamos y queremos erradicar”, señaló Buscaglia, en alusión a los protagonistas de la cita quienes bromearon con el regalo del empresario.

Cabe recordar que el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, también es consejero del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad de Santiago de Chile (CEDES).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.