La rigurosidad del periodismo investigativo en Chilevisión

En la mira, programa de investigación de Chilevisión.

Este lunes de 18 de julio, el programa “En la mira” de Chilevisión reveló una importante mafia dentro del negocio nocturno de las calles de Santiago y Valparaíso. Los “after”, locales que abren de manera ilegal posterior a la hora de cierre de todos los bares, eran el blanco del reportaje. Mostrar cómo dueños de locales nocturnos abrían de igual forma sus puertas para hacer “fiestas privadas” a las cuales cualquiera que pagara la entrada podía pasar. Bueno, cualquiera que pagara y que conociera o haya llegado “dateado”, ya que en estos lugares, según el reportaje, eran narcotraficantes y delincuentes quienes llegaban al consumo de drogas y alcohol.

Cabe destacar que el reportaje fue un aporte para algunos vecinos. Estos, ante las cámaras de Chilevisión, pudieron dar a conocer una realidad muy sabida por todos quienes amamos la noche santiaguina y más aún, porteña, sin embargo, la falta de rigurosidad periodística hace que como estudiantes de la profesión y futuros colegas nos hagamos preguntas. Una de ellas va dirigida hacia el objetivo del mismo reportaje.

Y es que ante la falta de periodismo investigativo dentro de la concentración de medios, programas como Informe Especial (TVN), Contacto (Canal13) o el señalado programa En la mira, son un aporte, en cierta medida, a un periodismo que se reduce a presentadores de noticias y animadores de tv. Cabe entonces preguntarse si estos programas son una pobre, pero digna, resistencia ante una línea editorial preocupada más de entretener o, peor aún, son el único espacio, no que va quedando, sino más bien que el mismo medio otorga para el tratamiento de éste.

Si pensamos que el periodismo es la principal profesión encargada de la tarea de informar a la gente bajo lo que sería “de interés público y publicable”, nos encontraríamos con varios programas que podríamos desechar de la etiqueta “periodístico”. Todo esto puede tener mucha proximidad sin ser de interés público, o todo puede ser de interés púbico pero de la manera trata imposible de publicar. Lo que quiero decir, es que si nos basamos en la rigurosidad periodística, debemos mantener al menos los pilares que rigen la labor primordial del periodismo.

Se debe informar bajo la lógica de la verdad por la verdad, pues la objetividad ya se fue en retirada. No existe objetividad, sin embargo, existen criterios que hacen que nos aproximemos una visión propia de la realidad. Esta visión propia será nuestra propia interpretación a partir de la interpretación que pudo dar el periodista en su trabajo. Esto se debe lograr: primero, con pluralidad de fuentes vivas (entrevistados); segundo, con una pluralidad y rigurosidad en la investigación de fuentes documentales; tercero, con el espacio para cada una de estas, es decir, estas son LAS principales herramientas para la confección de mi trabajo, por ende, deben tener las líneas (si es diario) o el tiempo en vivo necesario (si es TV o radio) para poder fundamentar sus visiones.

El reportaje, como sub género del periodismo interpretativo, necesita tener calidad y tratamiento de fuentes, la interpretación fundamentada del periodista y posterior a ello, la interpretación del espectador irá en función de un trabajo bien hecho.

¿Por qué todas las pruebas, fuentes y detalles que ligaban a un candidato a concejal con los “after” eran publicaciones de Facebook? ¿Es que no había más ligaciones a los dueños de “after” que su perfil personal y etiquetas? ¿Cuál es la intención del reportaje, cuando se muestran más de cinco minutos de violencia en su duración, pero solo cuatro segundos a dos visiones del porqué de esa violencia?

Así es. El reportaje de aproximadamente una hora y media, enfatizó en imágenes explicitas de violencia. Recordó (como siempre hace Chilevisión) otras ocasiones de violencia que NO venían al caso. Finalmente uno se pregunta ¿cuál es el objetivo del reportaje? El reportaje que trataría de la violencia de los “after”, se deriva en ocasiones a riñas, en ilegalidad de los dueños, en tráfico de drogas y termina ligándolo a un candidato a concejal por RN que sería un importante socio de un “after” donde prolifera la cocaína en el puerto de Valparaíso. Es decir, termina con un hecho de ilegalidad política.

A esto se le suma el montaje final. De manera anecdótica y caricaturesca, con dos imágenes que hasta los últimos dos minutos de cierre no aparecieron: La pobre intervención de dos diputados, Daniel Farcas (PPD) y Claudia Nogueira (UDI), hablando menos de quince segundos (entre los dos) sobre propuestas de qué hacer frente a los “after”. Y la otra es la conclusión del periodista quien dice que: “lo único que queda es confiar en los vecinos para cuidar su entorno, siempre cuando puedan dormir”, mientras se muestra con música pintoresca a los vecinos haciéndose cargo y gente ocupando la plaza el descanso que en TODO el reportaje se había mostrado como una zona conflictiva. Ahora, resulta que de día era una plaza cultural, donde (me consta) se hacen eventos artísticos sin fines de lucro y de iniciativa popular.

El reportaje recurre siempre a la fuente de Omar Jara, exgobernador democratacristiano casi como un amigo más que una ex autoridad a quien interpelar. Después de este, son los vecinos, videos de violencia y uno que otro dueño de “after” quien sale como protagonista del tercer capítulo de esta nueva temporada de “En la mira”.

Todo parece suponer un show más de Chilevisión. Claro, este con algunos “tintes” periodísticos, pero que en ningún modo pareciese ser ese el objetivo. Las consecuencias fueron mínimas. Los “after” siguen, los políticos no fueron emplazados y carabineros no fue interpelado ante la poca operatividad. No hay ninguna crítica a eso, pero sí muchas imágenes de violencia, lo que deriva en otra consecuencia, ahora más dirigida a la sensación del televidente: la sensación de victimización, la inseguridad y el miedo.

La única y muy pobre repercusión política fue que Luis Alberto Jeria no irá como concejero por Valparaíso, y que en Radio Bío Bío, el presidente regional de RN, Carlos Gómez, expresara que “si no es por el reportaje de Chilevisión no nos podríamos haber enterado” y terminara con una curiosa cuña, revelando que “a Luis Alberto Jeria lo conozco hace 28 años, al menos, y nunca me imaginé lo que se vio, que en su local se traficara drogas, como se vio, que se infringiera la ley de alcoholes, entre otras cosas”.

¿No debió haber estado allí el foco del reportaje? Es decir, personalidades de RN, conocían hace más de veinte años a un sujeto que podría llevar décadas en el rubro. Entre ellas, como mostró el reportaje, el senador y precandidato presidencial de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Curioso rol del periodismo en Chilevisión. Este no parece ser ese que nos entrega la pluralidad de visiones para poder estar informado y formarme una opinión. En vez de eso se exalta la realidad, mostrando violencia desmedida, y se hace frente a una fuente única, con dos opiniones que no suman más de quince segundos, que dejan sensación de inseguridad y que por tanto, abren el debate sobre el tratamiento de la delincuencia MÁS QUE el de la información. Se cae en la caricatura que esto debe resolverse con organización de los vecinos, no como una forma de autogestión y autodefensa organizativa, sino más bien por una resignación ante inoperancia política que el reportaje no supo ni quiso ahondar.  


Daniel Ramírez es estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Además, es secretario general del Centro de Estudiantes de Periodismo del plantel. 

28 Comments

  1. Howdy! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the same topics? Thank you!

  2. My partner and I went over here different web address and thought I may as well check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to looking into your web page repeatedly.

  3. My partner and I totally adore your website and find nearly all of your discussions to be what precisely I’m searching for. Do you offer other people to create content for you? I would not mind writing an article about free movie websites or even on most of the topics you write about on this website. Cool site!

  4. Al Hadi AC Refrigration and Repairing is committed to giving your ACs a new lease of life. We have a team of experienced professionals which has serviced more than a 1000 units, much to the satisfaction of our clients. The effort at Al Hadi has always been to service a call in the shortest span of time and to close it with a happy client. The referrals we get is a testimony to our work. Try our services today!

  5. Al Hadi AC Refrigration and Repairing is committed to giving your ACs a new lease of life. We have a team of experienced professionals which has serviced more than a 1000 units, much to the satisfaction of our clients. The effort at Al Hadi has always been to service a call in the shortest span of time and to close it with a happy client. The referrals we get is a testimony to our work. Try our services today!

  6. Good – I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs as well as related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

  7. I am curious to find out what website platform you’re utilizing? I’m having several minor protection issues with the most recent website dealing with recent sports news so I would like to find one thing more secure. Do you have any strategies?

  8. I am really enjoying the theme of your internet site. Do you come across any internet browser interface situations? Some of my own website readers have complained concerning my packers and movers near me blog not working correctly in Explorer yet looks fantastic in Safari. Do you have any kind of suggestions to aid repair this problem?

  9. I do not even know how I ended up here, but I believed this publish used to be good. I do not understand who you might be however certainly you’re going to a famous blogger in the event you aren’t already 😉 Cheers!

  10. Howdy! Would you mind if I share your blog with my zynga group? There’s a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thank you

  11. Are you tired of your ac repair in Dubai? Are you looking for Certified Professionals to carry out your ac repair with improved facilities and in an expert way?. Hot and humid conditions are not easy to tolerate, especially when you are not used to them. But, thanks to the air conditioners – living in such extreme settings can also become a pleasant experience, and more so if you are in Dubai.

  12. There is awesome developments on the structure of this website, I honestly like that! My own is relating to excel lessons and right now there are lots of things to do, I’m yet still a novice in web design. Be careful!

  13. Hi and thanks for this awesome write-up! I quite appreciated reading it.I will make certain to save the website and definitely will return later on. I wish to suggest you to ultimately continue the good job, possibly try to think of bitcoin currency too, have a good evening!

  14. You’re entirely right! I really enjoyed reviewing this article and I will get back for more immediately. My site is on the subject of videoconferencing systems, you might take a glance if you are still interested in this.

  15. Good day, I am truly glad I came across this site, I basically found you by mistake, while I was looking on Aol for uber parking ticket. Anyways I am here now and would really enjoy to say cheers for a remarkable blog post and the all-round impressive site (I furthermore like the design), I do not have time to look over it all at the minute yet I have saved it and even included the RSS feed, so whenever I have time I’ll be back to go through more. Please do keep up the awesome work.

  16. ANPC is a free nation for and by the living men and women of the earth. This Private Nation is a grassroots association based out of Indonesia having its own International Charter, Peace Treaty, Constitution, Rules of conduct and has adopted the Declaration of Human Rights. These Treaties have been Registered by International Notice to the Hague and World Court as well as other agencies worldwide. The entire goal and mission of ANPC is WORLD PEACE and freedom for all the nationals of the world, focusing on a peaceful gathering together of all tribes and nations. Our living men and women are to live as Peaceful Inhabitants on the land, striving always to create a better world today and for future generations.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.