La Usach en paro por una educación no sexista y contra el acoso

Estudiantes de la Universidad de Santiago en la marcha contra la educación no sexista. Fotografía de Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

Más de diez mil estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile decidieron paralizar de manera indefinida, para apoyar la movilización liderada por usachinas que protestan contra el acoso, el abuso y hechos de violencia sexual denunciados tanto en el plantel como en otras instituciones.

De un total de 10.446 votos, 5.879 fueron a favor de sumarse a la movilización feminista que se desarrolla en todo el país, mientras que 4.020 estuvieron en contra de la convocatoria. Además, 453 estudiantes se abstuvieron y 94 votos fueron entre nulos y blancos.

De esta manera, la Universidad de Santiago se encuentra en paro indefinido por el 56,2% de las preferencias, y se suma a otros planteles de educación superior que se encuentran movilizados, donde varios de ellos están toma.

La movilización tomó fuerza al interior de la universidad luego de conocerse denuncias de acoso y abuso sexual que involucrarían a estudiantes y profesores. De hecho, varias listas de carreras que se encontraban en procesos electorales tuvieron que bajar sus candidaturas ante las acusaciones contra integrantes de algunas de estas.

La demanda central es la educación no sexista, junto con la erradicación de la violencia machista en los espacios de la universidad.

Distintas carreras del plantel se encuentran planificando actividades para organizar y sostener la movilización que comenzará de manera oficial este viernes 18 de mayo.

El paro será revalidado el jueves 24 de mayo en un ampliado resolutivo, bajo el sistema de votación B que es ponderado. No obstante, en caso de que aparezca la moción de toma, se pasará a votar la movilización bajo el sistema de votación A que es por persona, según indicó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach.