¿La Usach en paro?

Urssach en paro. Fotografía de Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

Paro indefinido a partir del 1 de junio convocó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en su último plenario realizado en la Universidad Arcis. Eso significa que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica deberán decidir si paralizan desde esta semana.

Pero ¿qué pasa con la Usach? La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile llamará a asamblea extraordinaria para este miércoles, donde los estudiantes deberán decidir si paralizan de manera indefinida, así lo aseguró a La Coyuntura, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

Será la primera vez que se utilizará el nuevo sistema de votación establecido en el estatuto universitario 2015, donde cada voto vale. Es decir, mecanismo voto 1 a 1.

Según el reglamento, se hace uso del Sistema A de sufragio para decidir una movilización que afecte el normal funcionamiento de las actividades académicas por más de un día. Para ello, debe votar al menos el 20% de los estudiantes de pregrado diurno, con un centro de estudiante acreditado, para que sea válido.

Una vez realizado el proceso, se conocerá la postura estudiantil ante el llamado de la Confech. Por ahora, sólo queda esperar los resultados del ampliado extraordinario del miércoles para decidir si la Usach inicia una nueva paralización indefinida desde el 1 de junio.

También agregar que el martes 31 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizará una marcha, movilización a la que fue invitada la Confech. El lunes los estudiantes decidirán si adhieren a la manifestación. Ojo, no implica paralizar, ya que la Universidad se abstuvo.

Además, la Confech convocó para este 9 de junio una nueva marcha por las demandas educacionales. 

Y tú, ¿quieres paro?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.