¡Por la ventana! Fútbol Usach al Nacional Fenaude de Antofagasta

Selección masculina de fútbol Usach. Fotografía de La Coyuntura

Tras una temporada irregular, que incluyó a tres técnicos durante el año, la selección masculina de fútbol Usach consiguió clasificar al Campeonato Nacional de Fútbol Fenaude que se desarrollará en Antofagasta. La decisión de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de no participar en el certamen, le abrió la oportunidad al elenco usachino.

Se abrió una ventanita. Con total sorpresa reaccionaron los seleccionados, tras enterarse que, a pesar de los irregulares resultados conseguidos, serán parte del torneo que reúne a los mejores elencos del país pertenecientes a la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).

Según comentó a La Coyuntura el coordinador metropolitano de la Fenaude, Cristián Garay, la “UNAB informó oficialmente que no podrá participar del Nacional reservándose la justificación. Por eso, se corre un puesto en la clasificación. La UNAB estaba en el tercer lugar y su cupo pasa al cuarto clasificado”, señaló. 

Durante la tarde de este martes, la Usach se midió ante la Universidad de Las Américas para concluir su participación en la fase regional del torneo. El elenco naranja hizo valer su condición de local y doblegó por 5-2 a la escuadra alba. Un triplete de Ignacio Troncoso y anotaciones de Bastián Rojas y Felipe Catalán, le dieron los tres puntos al equipo dirigido por Juan Gutiérrez.

La Usach formó con Luis Santibáñez en el arco; Ángelo Soto, Cristóbal Zapata, Cristian Melillán y Sebastián Reyes en la zaga; Cristopher Torreblanca, Víctor Abarca y Bastián Rojas en mitad de terreno; dejando en ofensiva a Ayrton Aránguiz, Ignacio Troncoso y Felipe Catalán.

Selección masculina de fútbol Usach. Fotografía de La Coyuntura
Selección masculina de fútbol Usach. Fotografía de La Coyuntura

“Debemos olvidarnos del pasado y pensar en el Nacional que es una historia completamente distinta”

Sin duda, la figura del encuentro entre la Usach y la Universidad de las Américas fue Ignacio Troncoso. El ariete celebró tres veces y tras el partido, se dio tiempo para tener un mano a mano con La Coyuntura. 

Para Troncoso, a la selección le “pasó la cuenta el hecho de haber tenido tres entrenadoras durante el año. Uno debe adaptarse y no tuvimos el tiempo requerido para cada uno de ellos. Este año pasaron muchas cosas, pero dentro de todo en la última parte nos ordenamos”, destacó.

El estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, valoró el trabajo realizado por su entrenador Juan Gutiérrez, acotando que “el profe algo de tiempo tuvo para imponer sus ideas y pudimos captarlas. Al final fue suficiente para clasificar, no es la manera ideal de hacerlo, pero por lo menos estamos ahí. Es un desafío nuevamente”.

“El profe tiene harta experiencia y a pesar de su trayectoria nos muestra su compromiso. Él quiere dejar su huella y por eso está acá. Nosotros tratamos de aceptar su idea y creo que eso igual nos llevó a clasificar. Es cierto que tuvimos la clasificación en nuestras manos, pero creo que es meritorio igual lo que hicimos. Ahora debemos olvidarnos de eso y pensar en el Nacional que es una historia totalmente distinta”, agregó el delantero usachino.

Finalmente, al ser consultado sobre lo que se viene, Troncoso fue claro al señalar que “hay poco tiempo, pero tenemos un margen para prepararnos y llegar al máximo al Nacional. Allá habrá un nivel distinto, cada error cuesta caro y en base a eso tenemos que trabajar, concluyó.