Las elecciones de Feusach comenzarán una vez aprobado el reglamento TRICEL. ¿Cómo va el proceso?

Fotografía de Camila Herrera Ureta.

En junio inicia el proceso de elecciones de la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. Momento esperado para quienes comenzaron anticipadamente el camino al mando estudiantil.

Pero todo sufragio debe ser regulado. Es así como el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) redactó un reglamento para guiar el proceso eleccionario. Dicho documento fue presentado el lunes 16 de mayo en el ampliado estudiantil para su aprobación, para las votaciones de la Mesa Federativa FEUSACH, Consejeros Académicos y Vocalías Programáticas.

Según indica el reglamento, “su objetivo principal es determinar una serie de normas y regulaciones que delimiten el mecanismo de elección de los representantes y dirigentes de la Federación”.

Este lunes 30 de mayo, los estudiantes votarán si aprueban el documento del TRICEL, después de tres semanas de tramitación. En caso que los usachinos den el visto bueno, comenzará el proceso eleccionario a partir de esta semana, con la inscripción de las listas. En caso contrario, TRICEL lo corregirá y deberá ser sometido a una nueva votación para que sea aprobado por la comunidad estudiantil.

Pero no sólo la aprobación del reglamento TRICEL está en la lista de discusiones. Para el presidente del TRICEL, José Drouilly, es posible que la votación del documento siga aplazándose.

El llamado a paro indefinido de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la adherencia a la marcha de este 31 de mayo convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la movilización de este 9 de junio, son temáticas importantes a discutir en las asambleas, y pueden tomar mayor relevancia.

Uno de los puntos más importantes del reglamento TRICEL es la duración de la nueva federación definida hasta el segundo semestre del 2017, el período de campañas, y el sistema de votación para Mesa Federativa y Consejero Académico.

Revisa a continuación el reglamento de elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

Reglamento de Tricel Feusach 2016

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.