Las estadísticas que dejaron las elecciones de Feusach

Mesa de elecciones Feusach 2017.

La baja participación estudiantil marcó las elecciones de Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago. Los tres días de votaciones no bastaron para movilizar a toda la comunidad estudiantil que eligió a Juan Pablo de la Torre como su máximo representante.

De un universo total de 21.223 estudiantes entre diurnos, de postgrado y vespertinos, fueron 3.331 los usachinos que asistieron a las urnas para elegir a su nueva Feusach, entre votos validados, nulos y blancos. Es decir, solo un 16% participó de las elecciones de Mesa Directiva. 

Pero no solo la lista A “Unidos por más” fue ganadora. Los estudiantes Cristian Escobedo, Jorge Pinto e Ignacio Vera serán los consejeros académicos el próximo año, quienes reemplazarán a Ignacio Troncoso, Ignacio Allendes y de la Torre, presidente electo.

Las vocalías fueron los otros cargos disputados. Camila León estará en Género y Sexualidades, Isidora Abasolo en Medioambiente, Yocelin Huaiquillán en Interculturalidad, Constanza Martínez en Laboral y Andrés Domínguez en Cultura.

Estadísticas

Este proceso electoral se caracterizó por la baja asistencia de los estudiantes en las urnas. En los tres días, en total se concretaron 2.955 votos válidamente emitidos entre las listas, un 17% menos en comparación a la segunda vuelta del año pasado, con 3.555 sufragios.

En porcentajes, la lista A “Unidos por más” de Juan Pablo de la Torre fue electa con un 56% (1.660), mientras que la lista B “Crear, la Usach está en tus manos” alcanzó el 44% (1.295).

Los votos blancos y nulos también fueron protagonistas. En los tres días de comicios, hubo 274 preferencias inválidas, en tanto, los sufragios sin elección de lista alcanzaron los 102.

En cuanto al proceso de consejeros académicos, Jorge Pinto obtuvo 1.122 votos, seguido por Cristián Escobedo con 987 e Ignacio Vera con 941 votos válidos. En los tres días, en total votaron 3.050 estudiantes para decidir a sus representantes en las instancias académicas que, en las reuniones, cuenta con la participación del rector Juan Manuel Zolezzi.

Pero hubo estudiantes que resultaron “ganadores” y “perdedores” en las elecciones. La vocal de Medioambiente, Isidora Abasolo, obtuvo la mayor cantidad de votos con 2.691, aunque en su caso, los sufragios consistieron en aprobar o rechazar su candidatura.

En tanto, la aspirante al cargo de la Vocalía de Género y Sexualidades, Soriana Núñez, logró el menor número de votos a su favor con 1.186 preferencias.

A través de un comunicado, el Tribunal Calificador de Elecciones lamentó la baja participación estudiantil en este proceso y aseguró que “el programa de la lista electa, debe ser ratificado en ampliado estudiantil posterior a asumir, debido a que no se alcanzó un tercio del quorum requerido” y estipulado en el Reglamento Tricel.