Las estadísticas que dejaron las elecciones de Feusach 2016

Segunda vuelta de las elecciones de Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile 2016. Fotografía de Pablo Quiroz.

Luego de seis días de votaciones, Patricio Medina de Revolución Democrática se convirtió en el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

La lista C “Unidos Podemos” fue elegida por un pequeño porcentaje de la comunidad usachina. Más del 20% del universo estudiantil decidió participar en estos comicios de segunda vuelta, donde se emitieron 3 mil 894 votos de los cuales 3 mil 555 fueron válidamente emitidos.

Patricio Medina se alzó como ganador con 1913 sufragios en el balotaje. En tanto, Matías Moral, candidato socialista de la lista A, obtuvo 1642 votos en los dos días de elecciones, según datos entregados por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL)

En porcentajes, Medina consiguió un 53,8% de las preferencias contra un 46,2% de Moral. Sólo 271 votos separaron a ambos candidatos en estas elecciones realizadas después de un año y medio.

Sin embargo, Matías Moral lideró algunas mesas durante las dos jornadas. En carreras como Periodismo, Ingeniería Civil en Metalurgia, Industria, Ingeniería Civil en Minas y Enfermería, el candidato de la lista A se impuso ante Medina. De hecho, en Minas llegó a obtener 156 votos contra 118.

Pero las estadísticas fueron favorables para la lista C en la mayoría de las mesas. En el local de votación de Ingeniería Química y Biotecnología, misma urna que el martes fue impugnada, Medina alcanzó 116 votos. En Ingeniería Comercial, carrera del electo presidente, obtuvo 159 preferencias.

Las urnas con menor participación fueron la del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos con 38 votos, y las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física/Kinesiología/Terapia Ocupacional con 42 sufragios.

En tanto, los estudiantes de Industria y Administración Pública emitieron la mayor cantidad de votos durante el balotaje, con 351 y 323 respectivamente.

El segundo día de elecciones, la mesa del Departamento de Historia debió ser impugnada, sin conocerse hasta el momento las razones de la invalidez.

Con respecto al día con mayor participación estudiantil, el martes 21 hubo 2069 votos. En tanto, el miércoles 22 de junio se emitieron 1825 sufragios.

Patricio Medina y su gabinete comenzarán a ejercer el cargo de Mesa Ejecutiva desde el próximo 29 de junio. Desde ese mismo día, será parte de la vocería de la Confederación de Estudiantes de Chile, la Confech.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.