Las tres caras de las elecciones de la Feusach

De izquierda a derecha: Matías Moral, Isaac Gallardo y Patricio Medina.

Hoy en día encontramos la Universidad llena de propaganda, entre chacones, y panfletos que ponen las tres listas que pelean la federación. En lo programático, representan tres posturas respecto a la educación.

Las tres listas son lideradas por tres candidatos de izquierda, que pese a la tendencia, la forma de hacer política es completamente diferente.

A continuación, conoceremos la postura de los candidatos respecto a la llamada educación gratuita, el quehacer político, su postura en la problemática de género, y la vinculación con el medio qué han tenido cada uno de ellos.

Matías Moral, militante del Partido Socialista, actual cabecilla de la lista A  “Construyamos”. Por otro lado, Isaac Gallardo, representante de Somos Izquierda Revolucionaria, cabecilla de la lista B “Dale por todas y todos”, ligado a la vocalía de Poder Popular de la actual federación con la líder Marta Matamala.

Finalmente, Patricio Medina representante de Revolución Democrática, lista C “Unidos”, encabezada por la nueva política gestada del 2012, con el actual diputado Giorgio Jackson.

Lista A – Construyamos

Matías Moral
Matías Moral

“Mi nombre es Matías Moral, soy estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial. Como dirigente estudiantil me desempeñé como Secretario de Comunicaciones del CEIND en el período 2012-2013 y posteriormente como presidente durante 2015-2016.

Milito hace tres años en la Juventud Socialista de Chile, espacio al cual llegué después de haber sido colaborador de la Feusach 2013. Actualmente soy parte del comunal Santiago del PS desempeñándome hasta el año pasado como encargado de territorio.

Personalmente, hoy asumo el desafío de encabezar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile para el período 2016-2017, con el objetivo de recuperar este espacio que tan distante se ha tornado de los estudiantes y de la comunidad universitaria”.

Lista B – Dale por Todas y Todos

Isaac Gallardo
Isaac Gallardo

“Mi nombre es Isaac Gallardo Barahona, soy estudiante de 5to año de Pedagogía en Historia. Estudié el 2011 en Bachillerato en Ciencias y Humanidades, en el cual me galardonaron con el premio “Espíritu de Bachi”.

Participé activamente de las movilizaciones del 2011, conociendo así a muchos compañeros y compañeras.

Durante mi estadía en la carrera de Pedagogía en Historia, fui vocero en el año 2013, participando activamente de las movilizaciones de ese mismo año. El 2013 fui vocal Social de la Federación, cargo que nos permitió realizar trabajos voluntarios en Copiapó, Valparaíso, Galvarino y Tirúa.

El 2014 también fui Vocal del Poder Popular, en la cual pudimos establecer distintas relaciones con poblaciones en Santiago como la Huamachuco 1 en Renca, Bajos de Mena en Puente Alto, y en la toma de terreno del Pasaje Los Tilos atrás de Matucana 100.

Desde finales del 2012 pertenezco a la organización “Somos Izquierda Revolucionaria”. He tenido trabajos en la Villa Francia en el Centro Comunitario Elefante Blanco, en el cual he podido desarrollarme como Profesor de Historia en el Preuniversitario Popular Villa Francia. También he tenido trabajos territoriales en la Población José María Caro, y en la población General Gana en Santiago Centro”.

Lista C – Unidos Podemos

Patricio Medina
Patricio Medina

“Mi nombre es Patricio Medina, tengo 24 años, soy egresado de Ingeniería Comercial y actualmente curso el Magister de Economía. Vivo en la comuna de Pudahuel, hijo de profesores. Desde pequeño siempre se me inculcó el trabajo social y la lucha por la justicia y equidad de nuestro pueblo.

En el año 2013, luego de un análisis común, junto a un grupo de compañeros de distintas carreras fundamos una plataforma de trabajo llamada Acción Estudiantil, postulándonos a fin de año como una alternativa válida en la Feusach. Debido al trabajo en esta plataforma, en 2015 fui electo para ser integrante de la mesa negociadora con Rectoría. Este proceso culminó con un Congreso Estudiantil donde también participé activamente y que vino a reformular, entre otras cosas, el sistema de votación para el estado de movilización al interior de nuestra Universidad.

[email protected] Podemos, lista que encabezo, está constituida por compañeros de Convergencia de Izquierda, Frente de Estudiantes Libertarios, Movimiento de Izquierda Revolucionario, Acción y Revolución Democrático espacio en el cual participo”.

Educación y política universitaria

Chile tiene el sistema educativo más privatizado y segregado de la OCDE, así lo señala una investigación del Foro Chileno por el Derecho a la Educación que se está presentando en la ONU.

La investigación hace referencia al actual modelo y las reformas hechas en la última década que no han aplicado cambios estructurales al sistema educativo actual. Es por eso, que la conducción de la Universidad de Santiago de Chile puede repercutir en el movimiento estudiantil y promover cambios desde lo estructural y avanzar hacia un sistemas más justo e inclusivo.

Ahora los candidatos responderán algunas inquietudes respecto al sistema educacional actual y la llamada beca de gratuidad.

¿Cuáles son los principales problemas que podrías visibilizar en el sistema educativo actual?

Matías Moral:

“Los problemas que en el sistema educativo actual podemos visibilizar, van desde que nos damos cuenta de un hermetismo constante por parte del gobierno, en cuanto al conocimiento concreto de la Reforma Educacional que próximamente debemos discutir.

Respecto a esto creemos que tópicos como el financiamiento deben ser cumplidos en base a la propuesta original entregada a la ciudadanía.

De esta forma debemos emplazar al Ejecutivo a que cumpla su compromiso original de abarcar el 70% de los estudiantes más vulnerables que entran al sistema educativo para posteriormente avanzar hacia la gratuidad universal.

Sin embargo, también es necesario abrir el debate a demandas históricas del movimiento estudiantil como es poner fin al lucro efectivamente, avanzar en gobernanza universitaria, aseguramiento del acceso y la calidad a la educación superior, entre otras cosas”.

Isaac Gallardo:

“Los principales problemas que puedo visibilizar en el sistema educativo actual radican en el análisis que hemos realizado como proyecto universitario, tanto de las demandas históricas del movimiento estudiantil, como de las movilizaciones internas de la universidad en los últimos años, nos hemos dado cuenta que una de las características más importantes que hoy podemos resaltar del sistema educativo actual, es que está privatizado, mercantilizado y que responde a los designios del mercado.

Uno de los principales problemas que se pueden visibilizar, es que el sistema educativo actual está fundado como pilar en el Estado subsidiario y, en el caso particular, sobre el autofinanciamiento y la libertad de enseñanza, por sobre el derecho a la educación.

El estado hoy no es garante de una educación pública estatal, en donde se ha visto coartados los sueños de miles de estudiantes de acceder a la educación estatal. Se ha perpetuado en el sector educacional la implementación de un sistema crediticio que permite, de manera masiva, poder acceder a la educación chilena, generando en nuestros días, profesionales severamente endeudados, familias enteras con créditos inmensos, dejando en manos del mercado aspectos tan gravitantes como la calidad siendo, reiteramos, solo de interés del Estado, de donde se financiarían las familias para poder acceder a la educación superior.

Otro elemento de suma importancia y que evidenciamos como un problema es la construcción de universidades de manera masiva luego de 1990, sin regulación académica. Podemos visibilizar que, en promedio, cerca del 70% del financiamiento a las instituciones de educación superior provienen de las familias, que acceden a ellas a través de créditos bancarios avalados por el estado, siendo la última intervención a gran escala de parte del gobierno de turno al crear el CAE, sin eliminar ni modificar la desigualdad reinante.

Otro problema suscitado en el sistema educativo actual, es que no existe ninguna otra modificación a gran escala en torno a los derechos de los trabajadores de las universidades que no sean de los de cualquier trabajador en orden general; se siguen reproduciendo lógicas de explotación en los mismos planteles educativos, como lo es con la subcontratación -servicios de aseo, y seguridad- como también la flexibilización laboral al que son vistos cientos de profesores por hora (taxis) en cada una de las instituciones de educación superior”.

Patricio Medina:

“Observamos que una de las principales problemáticas está asociada a lo que se entiende en nuestra Constitución como educación. Nuestra Constitución vela por la “libertad” de enseñanza, pero nada dice sobre el derecho a la educación, situación que provoca que nuestro sistema educacional sea uno de los más desiguales del mundo.

No podemos avanzar en mejorar un sistema educativo que no considere la educación como un derecho social, la cual debe entregar herramientas a los estudiantes para desarrollarse libre y plenamente. Es el Estado quien debe actuar como garante del derecho a la educación en todos los niveles, sin importar su condición socioeconómica, cultural, social y étnica”.

La Nueva Mayoría representa el bloque de la presidenta Michelle Bachelet que actualmente propone la educación gratuita como una beca, y esto ha repercutido en  miles de estudiantes de quedan fuera de llegar al tan anhelado derecho a la gratuidad universal. Ahora, conoceremos la postura del candidato del Partido Socialista, Revolución Democrática y Somos Izquierda Revolucionaria sobre la llamada educación gratuita.

¿Cuál es tu postura sobre la educación gratuita?

Matías Moral:

“Es una demanda que fue consignada como la principal bandera de lucha del movimiento estudiantil, y creemos que hoy sigue teniendo vigencia tanto en la movilización como en la ciudadanía.

Sin embargo, hoy no existe un camino claro que especifique y garantice que efectivamente se avanzará hacia la gratuidad universal donde todas y todos tengamos el derecho a acceder a la educación, consignada ésta como un derecho social”.

Isaac Gallardo:

“La educación debe primeramente estar garantizada por el Estado, puesto que se evidencia que éste ha tenido un rol lejano para con la educación que necesita nuestro país. La educación en Chile debe ser dictada como un derecho social inalienable, universal y gratuita. Consideramos que la educación debe ser gratuita, creyendo en que, para que todos los estudiantes puedan acceder a ésta sin ninguna distinción económica, debe existir esta medida. Nuestra educación no puede seguir manteniendo el autofinanciamiento, como también un sistema crediticio que permite acceder a la educación a través del endeudamiento, hipotecando la posibilidad de muchos estudiantes y de sus familias, por ejemplo como con el CAE, a obtener créditos hipotecarios o quedar morosos por muchos años.

El financiamiento debe ser total por parte del Estado para con la educación de los estudiantes de nuestro país. Los estudiantes ya no podemos seguir esperando los tiempos y medidas parches de parte del gobierno, hoy las demandas históricas y la lucha por la educación estatal gratuita sigue vigente”.

Patricio Medina:

“Es fundamental cambiar la lógica del financiamiento de la educación en Chile. Toda institución que acceda a financiamiento público no debería realizar cobro alguno a sus estudiantes.

Bien conocido por todos es que la educación es un negocio, donde el mercado de la educación se sustenta en el financiamiento. De esta forma son los estudiantes quienes terminan endeudándose para pagar su educación, este sistema provoca que tengamos los aranceles más caros del mundo y que en muchas instituciones tanto públicas como privadas mantengan precarias condiciones académicas y de infraestructura.

Consideramos que se debe implementar un nuevo modelo de financiamiento que entregue recursos que financien directamente a la universidad y no el actual financiamiento vía voucher (por estudiante).

Respecto a la beca de gratuidad, ¿consideras que es un avance o simplemente una medida superficial al problema de la educación en Chile?

Matías Moral:

“Con la poca claridad con la cual el Ministerio de Educación ha socializado este tema, por supuesto que existe espacio a la incertidumbre. Sin embargo, estamos convencidos que con una movilización efectiva vamos a presionar al Ejecutivo en el sentido de que tome postura respecto a la real cobertura de este beneficio. De igual forma es importante reconocer que en lo concreto es un avance y una ganada del movimiento estudiantil, porque por algo el programa del gobierno actual recoge estas y otras demandas propias de la movilización. Por lo tanto la expectativa en cuanto a esto sigue siendo sustantiva”.

Isaac Gallardo:

“La beca gratuidad evidencia gravemente la política que se ha gestado en el Ministerio de Educación por parte de algunos partidos políticos como lo son la Nueva Mayoría y Revolución Democrática, que solo viene a maquillar un modelo de reforma educacional en cuanto a financiamiento. Esta medida no responde a los requerimientos, a las demandas históricas del movimiento estudiantil, ya que no se le consultó de ninguna forma a éste, realizándose entre cuatro paredes.

Creemos que esta beca gratuidad es una medida superficial al problema de la educación en Chile, primeramente porque para buscar financiamiento se eliminaron las becas de mantención (BMES) para estudiantes de primer año, mientras que el fondo solidario se redujo en un 92%. Creemos que esta beca gratuidad no viene a cambiar mucho la realidad actual de la educación chilena, porque fue implementada mediante glosa presupuestaria, no existió una inyección importante de recursos para aumentar el espectro de intervención de ésta, sino que todo lo contrario, fue un mero movimiento de recursos estatales, y no entendiéndola como un plan de desarrollo nacional de educación con visión a futuro y tampoco existen garantías que para el 2017 se financien de otra forma.

Cabe mencionar que la beca gratuidad, solo viene a parchar el sistema educacional, puesto que solo cubre cinco años de la carrera universitaria cursada, no considerando la realidad de miles de estudiantes, que por falta de permanencia y seguimiento académico, deben retrasarse en sus mallas curriculares, cuestión que solo les abre la oportunidad de poder seguir sus estudios con el Crédito con Aval del Estado (CAE), que ha endeudado históricamente a miles de estudiantes de educación universitaria.

La gratuidad solo abarca el 11% del total de las matrículas, dejando a la deriva a miles de estudiantes que cada día se endeudan más y más con créditos y becas.

Tras 10 años de la Revolución Pingüina y del movimiento histórico del 2011, la educación sigue en crisis, siguen las lógicas mercantiles en la educación, y ello trae tareas importantes para las federaciones de estudiantes presentes en periodos de movilización”.

Patricio Medina:

“Somos enfáticos en decir que esta medida no es un avance, solo viene a consolidar el modelo de mercado; si queremos cumplir con la anhelada gratuidad efectiva  necesitamos de políticas que reformen el actual sistema de financiamiento. Que la gratuidad esté financiada por una glosa presupuestaria deja al sistema en desprotección total y a merced del gobierno de turno. Junto con lo anterior, para nosotros es importante que la CONFECH se pronuncie sobre la nueva Constitución y por la Asamblea Constituyente, ya que cualquier reforma al sistema educativo va a ser bloqueado por el tribunal constitucional”.

Si representas a un partido político qué está en el Gobierno -Partido Socialista-, ¿Por qué deberían los estudiantes de la Usach apostar por ti?  ¿Podrías asegurar que tus intenciones van más allá del grupo al que representas?

Matías Moral:  

“De ninguna manera nuestras intenciones van en la lógica de proyectar una posible carrera política, ni mía ni de los demás militantes de organizaciones políticas que hoy día se agrupan en CONSTRUYAMOS.

En ese sentido, nuestra propuesta que nos lleva a enfrentar este desafío parte de un diagnóstico común en cuanto a la realidad en la que hoy se define la Feusach. Por lo tanto sólo ponemos disposición y compromiso para recuperar un espacio que creemos debe apostar a mayor incidencia pero también interpretando las necesidades de nuestros compañeros. Nuestro proyecto nace desde la sinceridad”.

Si representas a un grupo político -Somos Izquierda Revolucionaria-, ¿Por qué deberían los estudiantes de la Usach debiesen apostar por ti?  ¿Podrías asegurar que tus intenciones van más allá del grupo al que representas? 

Isaac Gallardo:

“Nos hemos caracterizado, como proyecto universitario, ser un espacio de carácter horizontal y que plantea soluciones concretas a las necesidades de los y las estudiantes de nuestra universidad y que mantenemos un trabajo constante, de vinculación con distintos sectores de la universidad, ya sean trabajadores/as subcontratados/as, profesores/as hora como también con poblaciones aledañas a la universidad (Robert Kennedy, Pasaje Los Tilos, Villa Portales, Villa Francia, etc).

Hemos planteado en nuestro programa, un análisis de las demandas históricas del movimiento estudiantil, de carácter crítico hemos analizado el proceso de movilización del año pasado; fuimos artífices y partícipes del Congreso de Estudiantes que cambió los estatutos de la Federación, como también modificó la metodología de votación, llevándola a una expresión y votación mucho más democrática y responsable.

Nuestras intenciones siempre han sido las mismas, trabajar en pos de transformar nuestra universidad, en donde la opinión de todos/as valgan, en donde se consideren distintos pareceres, distintas percepciones, opiniones y críticas. Nos hemos levantado como una plataforma de trabajo distinto, en donde se nos caracteriza por la constancia del trabajo, la responsabilidad y la permanencia que tiene éste en el tiempo, puesto que entendemos a la federación solo como una herramienta.

No representamos intereses partidarios de la Nueva Mayoría, ni tampoco de partidos inmersos en las políticas neoliberales y parches emanadas desde el Ministerio de Educación, solo queremos trabajar en base a los intereses, y necesidades de los y las estudiantes de nuestra universidad.

Es por ello que creemos que los estudiantes deberían apostar por nuestra lista, porque nos hemos caracterizado por un trabajo comprometido, constante, y humilde”.

Si representas a Revolución Democrática, ¿Por qué deberían los estudiantes de la Usach debiesen apostar por ti?  ¿Podrías asegurar que tus intenciones van más allá del grupo al que representas? 

Patricio Medina:

“Soy militante de Revolución Democrática y en este punto quiero ser enfático, RD no es parte de la Nueva Mayoría, coalición que se encuentra en el Gobierno. Soy orgulloso militante de Revolución Democrática partido que se forma debido a la necesidad de reivindicar la política como el camino para hacer las transformaciones que Chile necesita. Los estudiantes Usachinos deben creer en este proyecto, pues se fundamenta en principios vinculados a una práctica democrática real, que pone el énfasis en la participación para la toma de decisiones, en la transparencia de los procesos, y que valora la autonomía y corresponsabilidad de todos y todas.

Para finalizar,  yo encabezó la lista [email protected] Podemos, y dentro del [email protected] Podemos participar Convergencias de Izquierdas, el Frente de Estudiantes Libertarios, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Acción y RD. No soy el único representante de la lista, por lo tanto el [email protected] Podemos se basa en un proyecto universitario independiente del Gobierno.

Política universitaria directo al corazón

Cómo representante de Revolución Democrática, ¿qué te hace ser diferente a la política añeja qué está actualmente en el Gobierno?

Patricio Medina:

“Es justamente las práctica de la ‘política añeja’ como señalan en la pregunta, las que nos convencieron absolutamente que necesitábamos dar un golpe de timón. RD se plantea como una alternativa a los partidos tradicionales, estamos convocando a realizar cambios profundos a nuestro sistema político, económico y social en la búsqueda de mayor igualdad, representatividad y justicia; nos hemos comprometido con la transformación de nuestra sociedad e iniciado un trabajo para constituir al movimiento como una real alternativa política de profundización democrática y un nuevo modelo de desarrollo para Chile”.

¿Consideras que los cambios que debe vivir Chile en cuanto a la educación deben ser estructurales o avanzar de a poco mediante reformas?

“Consideramos que llevamos un largo periodo con reformas que no han cambiado profundamente un marco construido en dictadura, no solo en materias de educación. Por esto es que hemos insistido que el camino para generar cambios de verdad es a través de una nueva Constitución, la cual se geste a través de Asamblea Constituyente, que asegure un Estado garante en materia de derechos sociales y democrático en materia de derechos políticos”.

Cómo representante de Somos Izquierda Revolucionaria, ¿qué te hace ser diferente a la política añeja que está actualmente en el Gobierno?

Isaac Gallardo:

“A nosotros nos diferencias muchas cosas con la práctica política del gobierno. Primeramente nosotros nos caracterizamos por un trabajo constante, por un trabajo horizontal que abraza todas las inquietudes y demandas de los estudiantes de nuestra universidad. Nosotros como espacio de trabajo, como Proyecto Universitario no respondemos a intereses partidarios de vinculación con empresarios nacionales e internacionales. No tomamos decisiones unipersonalmente, sino que consideramos en su totalidad a cada una de las personas integrantes de nuestro espacio organizativo.

Nosotros queremos cambios estructurales dentro de la educación y no maquillajes de políticas públicas en torno a esta temática. Queremos una educación al servicio de la sociedad, que esté garantizada por el Estadio como un derecho social, que sea gratuita; que sea no sexista; que tenga un rol social”.

¿Consideras que los cambios que debe vivir Chile en cuanto a la educación deben ser estructurales o avanzar de a poco mediante reformas?

“Las demandas históricas del movimiento estudiantil, en la Usach, fueron legitimadas por amplia mayoría en las últimas votaciones, y esto quiere decir que la lucha por la educación pública, estatal, no sexista, que acabe con el subcontrato sigue vigente. Las necesidades de nuestro pueblo son urgentes, no pueden esperar más. El movimiento estudiantil se ha caracterizado por ser dialogante, y participar en cada una de las instancias de trabajo y diálogo, pero hoy no puede seguir esperando, las necesidades son imperantes para que se establezca una educación al servicio del pueblo trabajador.

Los cambios en materias educativas deben ser estructurales, en donde se discuta de democratización, fin al subcontrato, financiamiento, orientación del conocimiento, etc. Las reformas solo vienen a maquillar y a cooptar las demandas de las y los estudiantes de Chile”.

Cómo representante del Partido Socialista, ¿qué te hace ser diferente a la política añeja que está actualmente en el Gobierno?

Matías Moral:

“Ser militante de una Juventud tradicional por supuesto que es difícil hoy en día, con la actual desconfianza existente desde la ciudadanía a organizaciones políticas. Sin embargo jóvenes como nosotros nos comprometemos a recuperar valores históricos de las organizaciones en las cuales militamos, descartando de plano replicar prácticas que hoy en día tan sólo denigran el ejercicio político. Con convicción y teniendo sentido de nuestra historia, estamos seguros que recuperaremos estos espacios en pos de ponerlos a disposición de las transformaciones que hoy en día las grandes mayorías solicitan”.

¿Consideras que los cambios que debe vivir Chile en cuanto a la educación deben ser estructurales o avanzar de a poco mediante reformas? 

“Por supuesto que deben ser cambios estructurales. Actualmente la Constitución que nos rige no consigna el derecho a la educación como uno de carácter universal, entendiendo esto entonces debemos ser partícipes activos de la construcción de la nueva educación pública que Chile necesita, definiendo así el nuevo carácter de ésta”.

Vocería y problemática de género

Actualmente, la Universidad de Santiago de Chile es por otro año vocería del Confech. Se traduce en poner temas a nivel nacional, visibilizar las problemáticas que afectan a todos los estudiantes de la Usach y Chile. Es por eso, que es de suma importancia que la voz que represente a la Universidad de Santiago sea responsable y dispute ese liderazgo. Ahora conoceremos la postura de los candidatos a la presidencia de la Feusach respecto al rol que debiese cumplir la vocería.

Además, conoceremos la postura de los candidatos sobre la problemática de género. En Chile, según el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), ya van 15 femicidios a la fecha, además, del acoso que sufren miles de mujeres en su vida cotidiana por el solo hecho de serlo. Es por eso que el representante de la Federación de Estudiantes de Santiago debe tener una propuesta de género para que así este tema pueda ser visibilizado a nivel nacional, más aún como vocería.

Según tu opinión, ¿cuál es el rol qué debemos cumplir como vocería?

Matías Moral: 

“Tomando en consideración que la Usach ha revalidado por segundo año consecutivo la vocería nacional del Confech, es que creemos que como Universidad debemos asumir un rol preponderante en la discusión, no solamente reduciendo el debate a financiamiento, sino que entendiendo a la universidad como bastión de lo público aportaremos al debate educacional en tópicos que hoy han sido postergados por la Reforma Educacional. La Universidad de Santiago es pionera en acceso inclusivo a la educación superior con programas como el Propedéutico y PACE”.

¿Cuál es tu postura como candidato respecto a la problemática de género que se vive en la Universidad?

“En cuanto a esto, creemos firmemente que el acoso que últimamente se ha evidenciado en la Universidad no responde a los valores esenciales de la Usach. No podemos concebir que particularmente compañeras se vean afectadas por esta situación, se infunda el miedo y hoy tengan temor hasta por delatar la situación. Es fundamental que como estudiantes nos organicemos, independientemente de una institución, ya que finalmente son problemáticas que trascienden nuestra convivencia en el campus. No es la intención que estas puntualidades se repliquen a otros niveles, que compañeros por su orientación sexual, su religión, entre otras no puedan desenvolverse en su cotidianeidad. La Universidad de Santiago es un espacio tolerante de su propia diversidad y, en particular, la Feusach tiene que estar al servicio de esa diversidad que termina por definir nuestra propia mística”.

¿Cómo ves tú los problemas que han sufrido algunas compañeras en el foro griego (acoso)? ¿Posibles salidas a la problemática de género y al narcotráfico?

“Son problemas profundamente graves que no representan ni el espíritu ni los valores de nuestra institución. Creemos que hoy gran parte de la responsabilidad recae en la inoperancia que ha tenido la implementación del Plan Campus Seguro impulsado por la Rectoría, y en cuanto a esto es necesario realizar un emplazamiento que vaya más allá del voluntarismo. En ese sentido debe ser la federación en conjunto con los Consejeros Académicos quienes hoy instalen de lleno esta temática en el Consejo Superior”.

Según tu opinión, ¿cuál es el rol qué debemos cumplir como vocería?

Isaac Gallardo:

“El año 2015 por primera vez la Usach ganó la vocería nacional de la Confech y ello ha traído muchísimas tareas y responsabilidades a nuestra Universidad, a nuestra forma de entender los procesos educativos a nivel nacional.

Para nosotros la vocería es una herramienta que permite posicionarnos comunicacionalmente como actores relevantes en el escenario educacional, más en un año en donde la reforma educacional entrará al congreso.

Con ella tenemos la posibilidad de no solo hablar de las demandas a nivel nacional sino que también las demandas de esta universidad y ponerlas en agenda nacional, como lo hemos hecho como universidad con el fin al subcontrato y temáticas de democratización. El rol que debe cumplir la Usach como vocería Confech es el de representar la voz de los y las estudiantes de la Usach, las proyecciones de este primero y poder conducir, problematizar las demandas del movimiento estudiantil.

Nosotros como espacio hemos querido resaltar la figura del movimiento estudiantil, como un agente importante de profundización de los sus vínculos con la sociedad en general y con otros movimientos organizados en particular, ya sean luchas territoriales en cada una de las poblaciones, como aquellas luchas sindicales. Es necesario que nosotros debamos cumplir una voz protagónica, que contribuya a pensar una nueva matriz productiva y de desarrollo de este país”.

¿Cuál es tu postura como candidato respecto a la problemática de género que se vive en la Universidad?

“Las problemáticas de género que tiene entre ellas al acoso físico y psicológico, laboral, la discriminación hacia la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual) y la falta de inclusión con mujeres y disidencias sexuales ocurren en muchas y diversas instituciones, y la Usach no queda fuera de ellas.

Con el pasar del tiempo hemos sido testigos de diferentes casos en donde compañeras han sido acosadas, han sido inferiorizadas por estudiar carreras “mayoritariamente masculinas”, o casos particulares como cuando el decano de la facultad de Ciencias el año 2013 en un consejo académico se manifestó en contra del variable género en grado académico y títulos profesionales diciendo que “no se debía permitir que una yegua loca consumida denigre a esta institución seria con un título de ingeniera”.

Hoy, personalmente creo que la discusión sobre temáticas de feminismo debe crecer y hacerse protagonista, porque no podemos permitir que casos como esos se sigan repitiendo ni caer en la omisión cuando el acoso está cada vez más fuerte y más violento. Falta mucho por entender y por aprender, hay personas, estudiantes, trabajadores de nuestra misma condición que por falta de información y de conducción siguen llamando “feminazis” a las compañeras que se levantan en contra del machismo y la misoginia; existe aún el machismo normalizado dentro de la misma izquierda, en quienes hacen la revolución desde la casa para afuera, y por eso siguen ocurriendo estos problemas graves dentro de la universidad.

Hay que fortalecer el feminismo dentro de la casa de estudios y brindar espacios para que estudiantes y trabajadoras/es trabajemos en conjunto y constantemente para transformar la Usach en una universidad libre de consecuencias del patriarcado”.

¿Cómo ves tú los problemas que han sufrido algunas compañeras en el foro griego (acoso)? ¿Posibles salidas a la problemática de género y al narcotráfico?

“Los problemas que han sufrido algunas compañeras, los veo como algo sumamente grave y algo que necesita una solución rápida y eficaz.

Hace bastante tiempo ya que perdimos el foro griego como espacio político y cultural, debido a que los estudiantes lo han transformado en un lugar para “el carrete”, y las consecuencias de esa adaptación son inmensas; además de la basura que siempre queda y que son los tíos y tías del aseo quienes tienen que limpiar a pesar de ser ya extremadamente precarizados. Está también el hecho de que hay compañeras que han sido acosadas e incluso violadas en el contexto del carrete y el alcohol; y, en conjunto, tenemos también el problema del narcotráfico, siendo testigos de cómo todos los viernes ingresan vendedores de drogas (marihuana prensada, cocaína, etc) a la Universidad, principalmente al foro griego.

Hoy, hay carreras que ya están tomando posición al respecto. Desde Historia, mi carrera por ejemplo, instauraron el problema del narcotráfico en el ampliado estudiantil y en distintos espacios, y el caso particular de un narcotraficante que intentó llevarse a una compañera por el hecho de estar ebria, redactando una declaración al respecto, lo que generó que el resto de las carreras comenzaran a discutir y elaborar propuestas para sacar a los narcotraficantes de la universidad. Además, así se logró que esta discusión llegase también, al consejo académico y de facultades”.

Según tu opinión, ¿cuál es el rol qué debemos cumplir como vocería?

Patricio Medina:

“El rol de la vocería nacional, debe primero representar a los estudiantes, hacerle sentido a las demandas que tienen los estudiantes de la Usach y de Chile. Además como vocería nacional debemos pronunciarnos a favor de una Asamblea Constituyente”.

¿Cuál es tu postura como candidato respecto a la problemática de género que se vive en la Universidad?

“En nuestra Universidad no es posible que vivamos problemas de acoso callejero, debemos condenar esto y buscar las medidas para tener sanciones severas a quienes concurran en estos actos”.

¿Cómo ves tú los problemas que han sufrido algunas compañeras en el foro griego (acoso)? ¿Posibles salidas a la problemática de género y al narcotráfico?

“Los días viernes en el foro griego durante los últimos años hemos sido espectadores de actos repudiables, no es posible que el espacio lo controlen narcotraficantes, o que se generen peleas y robos donde los únicos perjudicados somos los estudiantes. Junto con esto la cantidad de basura que queda en el foro es impresionante y son los mismos tios subcontratados los que tienen que recoger la basura que nosotros mismos botamos, debemos generar conciencia y tomar medidas para solucionar este problema. Proponemos elaborar un programa participativo que a través de consulta pública a los estudiantes se buscaran alternativas a solucionar estos problemas que son responsabilidad de todos como comunidad, los problemas de seguridad en el campus son históricos y todo lo que se ha propuesto hasta ahora ha fallado porque no se ha consultado a la comunidad universitaria y la implementación ha fallado”.

Finalmente, luego de despejar algunas inquietudes respecto a los representantes de las listas a federación, el llamado es a la participación informada en este proceso, los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de junio.

¡Todas y todos a participar!

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