Llegaron las fiestas patrias y vamos a celebrar con responsabilidad

Recuerda comer antes de carretear.

Con el fin de promover un consumo moderado y responsable de alcohol en estas fiestas patrias, la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, realizó distintas actividades en el patio de la Escuela de Artes y Oficios para concientizar a los usachinos. 

Los estudiantes recibieron en sus manos folletos, chapitas, libros y hasta volantines, donde el consejo era uno solo: consumir con responsabilidad. Hasta disfrutaron de los juegos tradicionales donde el trompo fue el protagonista de la actividad. 

La psicóloga de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica, Leyla Chajtur, aseguró que con esta campaña no buscan evitar o prohibir el alcohol, sino que concientizar e incentivar el consumo responsable entre los usachinos. Además, añadió que estas actividades son importantes en períodos como las fiestas patrias, donde su consumo irresponsable puede ocasionar accidentes de tránsito.

Los estudiantes recibieron en sus manos folletos, chapitas, libros y hasta volantines. Fotografía de Rodrigo Pérez Muena.

Consejos en caso de intoxicación alcohólica

Si bien a nadie le hace mal tomarse una cerveza o beber algo de alcohol, lo cierto es que su consumo excesivo puede ser peligroso para la salud. Incluso, algunos “apagan tele” y otros hasta se han intoxicado.

En esos casos críticos, ¿qué debemos hacer y cómo ayudar a nuestro amigo que sufre? Lo primero es favorecer el vómito en aquellas personas conscientes, administrar bebidas azucaradas y vigilar sus signos vitales. En caso que tu amigo “apague tele”, debes colocarlo de lado poniendo una almohada o cabezal detrás de ellos para evitar que se gire y así lamentar una posible asfixia.

Recuerda que los niveles de alcohol pueden continuar aumentando hasta en el sueño, por lo tanto, debes evitar que pierda el conocimiento. Si en algún momento no puede despertar, debes llamar urgentemente a una ambulancia al fono 131.

Si tu compañero está inconsciente, no provoques el vómito, verifica sus signos vitales y hazle reanimación cardiovascular si es necesario. Recuerda, cualquier persona que está inconsciente, presenta respiración más lenta y tiene piel fría y pálida, está experimentando una intoxicación alcohólica aguda. En estos casos, es necesario que reciba atención médica de urgencia.

Consejos para tomar responsablemente

Si te gusta consumir bebidas alcohólicas lo mejor es hacerlo con moderación, y si vas de carrete siempre come antes de beber.

Recuerda que los dulces aceleran el efecto del alcohol, mientras que el café hará que te percibas más despierto pero no disminuirá los efectos. También, no mezcles los tragos, y si han pasado más de dos horas de la ingesta de alcohol no servirá de nada que intentes producirte el vómito.

Y lo más importante, nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol ni tampoco permitas que lo hagan tus amigos. Por eso, siempre pasa las llaves.

¡Ya sabes! A disfrutar y pasarlo bien en estas fiestas patrias, a celebrar como corresponde pero siempre con moderación y responsabilidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.