Press "Enter" to skip to content

Lo que está en juego este 2017 en la Usach

La democracia es un valor fundamental en el desarrollo de cualquier comunidad, al menos este ha sido el paradigma dominante en Occidente. En lo que respecta a la educación, siempre ha existido una pugna de si los espacios educativos deben ser un espacio democrático o uno más bien jerarquizado en función de los “méritos académicos”.

En lo personal creo que la democracia es la base de funcionamiento de nuestra sociedad y por extensión de las comunidades insertas en ella. No es tarea de esta columna definir cuál, cuándo ni cómo se constituye una real democracia, no obstante, sí podemos declarar que en nuestras comunidades universitarias se encuentran exentas del ejercicio de la gobernanza y decisiones los estudiantes y funcionarios.

Por ende, existen grandes grupos de la comunidad que se ven privados del ejercicio de la democracia al interior de sus universidades, ya que la democracia se ha planteado como un premio para quienes lo merecen en función de su calidad de académico y lo que es peor aún, de su tipo de contrato, en vez de un valor fundamental transversal a toda la comunidad. Democracia entre académicos, exclusión de la democracia para estudiantes y funcionarios, ¿podemos denominar democrático un sistema en el cual solo un estamento tiene derecho a jugar el “juego de la democracia” y el resto de los estamentos somos simples espectadores?

Nuestra Universidad, otrora Universidad Técnica del Estado, contaba con sus estatutos propios establecidos en libertad y de manera participativa por toda la comunidad universitaria promulgados en 1971. Dicho estatuto consideraba la participación triestamental en la elección de autoridades unipersonales (Rector, Decanos, Directores) en porcentajes 65% (académicos), 25% (estudiantes) y 10% (funcionarios), establecía una participación significativa de estudiantes y funcionarios en los diversos cuerpos colegiados y contaba con instancias de dignidad universitaria como lo son el claustro universitario, que representaba la máxima instancia de resolución universitaria. Menciono estos puntos con el objetivo de hacer referencia a temas que hoy son el centro de la discusión en el proceso de actualización de nuestro Estatuto Orgánico 2008, en otra instancia podremos analizar en detalle elementos de este y otras normativas.

“En nuestras comunidades universitarias se encuentran exentas del ejercicio de la gobernanza y decisiones los estudiantes y funcionarios”. 

JUAN PABLO DE LA TORRE MORALES. CONSEJERO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO.

El estatuto de 1971 fue borrado en conjunto a la UTE en el año 1981, en el contexto de la dictadura militar encabezada por Pinochet y reemplazado por el DFL 149, del cual solo mencionaremos que otorga potestades al Rector similares a las de un Comandante en el Ejército.

Como botón de muestra de su profundo contenido antidemocrático, el DFL consigna como motivo de expulsión de la Universidad, que los estudiantes se reúnan fuera del horario de clases, el uso de panfletos y otro sin fin de medidas que lógicamente constituyen un estatuto dictatorial como el DFL 149.

Luego que, en 2008 de la mano de un Zolezzi con dos años en el cargo, se construyeran los Estatutos Orgánicos que superarían el oscuro manto de la dictadura, que en más de 15 años rectores anteriores no habían sido capaces de superar. Luego del plebiscito 2008 comenzó la larga travesía y espera porque este estatuto fuera ley y rigiera formalmente nuestra Universidad, para ello debía ser aprobado en el Congreso, dicha cosa nunca ocurrió y finalmente fueron retirados del Parlamento en el año 2015.

Si bien hay diversas lecturas del retiro del proyecto en el Congreso y el rol que los gremios y la Feusach jugaron en aquel momento, lo cierto es que quedamos varados nuevamente con el DFL 149 y también es cierto que el Estatuto Orgánico 2008 no es el referente democrático que funcionarios y estudiantes aspiramos a construir. Me detengo en este punto, ya que lo que se busca actualizar hoy del Estatuto Orgánico del 2008 son justamente votos que se perdieron debido a la eliminación de los votos de los estudiantes al no alcanzar el quorum (irrisorio de nueve mil estudiantes) que se estableció en dicho proceso. Si en dicha instancia se hubiera considerado el 25% de los estudiantes, posiblemente habría ganado la opción más progresista, que consideraba participación triestamental en elecciones de autoridades unipersonales, un claustro universitario con mayores potestades y mayor participación de estudiantes y funcionarios en sus cuerpos colegiados.

La relevancia del Consejo de este miércoles 31 de mayo, donde buscaremos que la Rectoría y el Consejo Académico retrocedan en su intento de aplazar el plebiscito hasta seis meses dictadas las normas comunes, es mantener la dignidad estudiantil en torno al acuerdo Feusach-Rectoría firmado luego de largos meses de movilización y el sacrificio de miles de compañeras y compañeros que, motivados en la firme convicción de una universidad más democrática, estuvimos dispuestos a suspender nuestros procesos de aprendizaje.

El proceso debe iniciar este año, y la comunidad debe hacer todo lo posible para que este año lleguemos a las urnas estudiantes, funcionarios y académicos y así constituir el plebiscito 2017, donde se votarán justamente puntos como lo son la elección de autoridades unipersonales de manera triestamental, los porcentajes en que lo haríamos en caso de ganar el sí. Otro de los votos que representa un avance desconocido para la mayoría de las Facultades de nuestra Universidad, es la elección de los porcentajes de composición por estamento de los cuerpos colegiados de nuestra casa de estudios. La primera opción se presenta en porcentajes 65%-25%-10%, mientras que la segunda es 50%-30%-20%. En esta materia incluso el triunfo de la opción más moderada implicaría que por cada estudiante habría 2,6 académicos muy diferente a lo que ocurre hoy, donde incluso llegan a haber 19 académicos por cada estudiante.

Hasta ahora solo hemos hablado de democracia, como si esta solucionara todos los conflictos que nos aquejan a los sectores postergados de la comunidad universitaria. Si ganamos el plebiscito no se resolverán nuestros problemas de inmediato ni por arte de magia, sin embargo tendremos la posibilidad de ser reales actores en la construcción del destino de nuestra Universidad, de incidir realmente en nuestras mallas curriculares, fiscalizar los ingresos y gastos que se generan, participar en la elaboración de políticas de contratación de personal profesional y docente, como así también participar en la construcción de la cultura y valores que conforman nuestra universidad.

Lo que está en juego este 2017 en la Usach es la dignidad de nuestra comunidad universitaria, es la posibilidad de ser actores del destino de nuestra comunidad y no meros espectadores.

Columna de opinión escrita por Juan Pablo De la Torre Morales, Consejero Académico de la Universidad de Santiago de Chile. 


Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de La Coyuntura.

20 Comments

  1. Greetings from Los angeles! I’m bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, very good site!

  2. Al Hadi AC Refrigration and Repairing is committed to giving your ACs a new lease of life. We have a team of experienced professionals which has serviced more than a 1000 units, much to the satisfaction of our clients. The effort at Al Hadi has always been to service a call in the shortest span of time and to close it with a happy client. The referrals we get is a testimony to our work. Try our services today!

  3. Thank you for discussing this info, I saved this page. I am also looking for facts regarding real estate law, have you any idea the place where I can come across something such as that? I will come back soon!

  4. Dr.Punnet and her Teams are really a great cheater in Delhi for IVF, initially they say we will provide world best technology but after getting all money they all can’t do any thing and again repeat cycle or again take money for evry cycle same money, they all are playing with the emotions of allots of couples, God will never forgive you Dr. Puneet. this is very bad clinic, this is only earning money nothing else, avoid this doctor, try in AIIMS, GANGA RAM ANY OTHER Government hospitals are better, all private IVF centre are cheaters, maainly Dr. Puneet is great cheater in Delhi.

  5. I carry on listening to the rumor lecture about getting free online grant applications so I have been looking around for the top site to get one. Could you advise me please, where could i acquire some?

  6. You’re certainly right and I definitely agree with you. Whenever you want, we can as well chat around diseases, a thing which intrigues me. Your site is truly amazing, best wishes!

  7. Hi, you are absolutely right. I always read through your articles closely. I am also curious about sports, maybe you might write about this sometimes. I will be back soon!

  8. You are totally correct. I really liked reading this and I will certainly come back for more as quick as possible. My site is on best movers and packers india, you can take a peek if you are interested in this.

  9. Hey there! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Thank you!

  10. Hello! This is my very first comment here so I simply wanted to say a fast hello and tell you I really enjoy reading your articles. Can you suggest other websites that cover single story house plans? I’m also very intrigued by this! Thank you!

  11. You’re absolutely correct! I liked reading this info and I will get back for more as soon as possible. My own internet site is dealing with best professional carpet cleaners, you could check it out if you are interested in that.

  12. You’re certainly right and I understand you. If you want, we might as well talk around ms excel tutorial, a thing that fascinates me. Your website is truly brilliant, take care!

  13. Admiring the hard work you invested in your site and detailed information you offer. It is wonderful to discover a blogging site from time to time which is not the same old rehashed content. Great read! I’ve saved your webpage and I’m adding the RSS feeds to my own rich media distribution webpage.

  14. You are absolutely right and I totally agree with you. Whenever you wish, we could as well chat about bitcoin market, something which intrigues me. Your site is truly awesome, cheers!

  15. There is fantastic changes on the structure of your page, I honestly love it! My own is about home design and generally there are lots of stuff to be done, I am yet still a beginner in web page design. Thanks!

  16. It was wonderful to read this article and I feel you are completely right. Let me know in case you’re looking into exchanging Ethereum to Paypal USD, that is my major competency. Hope to see you soon, cheers!

  17. Hello could you tell me which blogging platform you are dealing with? I am seeking to do my very own website on NYC ticket in the future though I am having a tough time deciding.

  18. I arrived right here from a different web page on the subject of parking violation and considered I should check this out. I enjoy the things I see therefore now I am following you. Looking towards exploring your site back again.

  19. Hey there. I just discovered this excellent website and I truly like it. I love to discuss real credit card details occasionally. Good to be here, thank you!

  20. ANPC is a free nation for and by the living men and women of the earth. This Private Nation is a grassroots association based out of Indonesia having its own International Charter, Peace Treaty, Constitution, Rules of conduct and has adopted the Declaration of Human Rights. These Treaties have been Registered by International Notice to the Hague and World Court as well as other agencies worldwide. The entire goal and mission of ANPC is WORLD PEACE and freedom for all the nationals of the world, focusing on a peaceful gathering together of all tribes and nations. Our living men and women are to live as Peaceful Inhabitants on the land, striving always to create a better world today and for future generations.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.