Entre los 42 del Team Chile en Río: judoca usachino Thomas Briceño debuta en su primera cita olímpica

Thomas Briceño debuta este miércoles desde las 9 de la mañana en lo que será su primera cita olímpica. Fotografía del Ministerio del Deporte.

Dentro de los 42 deportistas del Team Chile que se encuentran compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, destaca el usachino y judoca Thomas Briceño quien debuta este miércoles desde las 9 de la mañana en lo que será su primera cita olímpica. “Estaría feliz si quedo dentro de los siete primeros lugares”, anticipa.

El 17 de mayo de este año, Thomas Briceño abrochó su clasificación olímpica tras quedarse con el cupo en -90 KG por ser el mejor de América, descontando a los que ya estaban asegurados en la cita. Sin embargo, recién de dos semanas después la federación internacional oficializó la clasificación del usachino. En ese entonces, el Team Chile ya tenía confirmados a 33 representantes en Brasil.

Sólo un mes antes de sellar su presencia en los tatamis brasileños, Briceño había logrado medalla de bronce en el Panamericano de La Habana, en Cuba a fines de abril. Con esta obtención, Chile alcanzó la marca de 30 preseas en el medallero histórico de la especialidad.

Pero esto no es todo. La figura de Briceño permitirá que el judo criollo diga presente en sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos, puesto que Gabriel Lama (Sidney 2000 y Atenas 2004), Felipe Novoa (Beijing 2008) y Alejandro Zúñiga (Londres 2012), sucedieron al estudiante de Ingeniería Civil en Mecánica.

<

p style=”text-align: justify;”>

“Estoy muy feliz. Este era un objetivo que yo soñaba, pues lo anhelaba desde 2010 y que me aferré a él para poder seguirlo todos los días. Espero que todos los chilenos nos apoyen cuando cada deportista esté compitiendo en su disciplina. Estoy seguro que cada uno entregará el cien por ciento“, señaló el judoca que pertenece a la selección nacional desde 2010.

“Mis expectativas en mis primeros Juegos serán estar dentro de los siete primeros lugares para obtener el Diploma Olímpico, y ya en Tokio 2020 ir sí o sí por la tan anhelada medalla olímpica”, avisa Briceño sobre sus metas deportivas.

Legado en la Usach

La Selección de Judo de la Universidad de Santiago clasificó a la final del Nacional FENAUDE 2014 de forma invicta, con Thomas Briceño como estandarte. De las 12 instituciones de Educación Superior en competencia, nuestro plantel obtuvo el segundo lugar por detrás de la Universidad de Tarapacá.

Fue así que en su primer año de Ingeniería Civil en Mecánica, Briceño alcanzó el vicecampeonato por equipos y además medalla de oro en modalidad individual.

El todavía técnico de la Selección de Judo de la Universidad, Cristián Ferrada, comentó acerca de la estadía del deportistas en el plantel y le deseó éxito en los Juegos Olímpicos. “Apenas ingresó, se le otorgó Beca y flexibilidades académicas para que estudiara y compitiera a la vez. Para nosotros significó un gran aporte, porque ganó todos sus combates”, señaló Ferrada. 

"Mis expectativas en mis primeros Juegos serán estar dentro de los siete primeros lugares para obtener el Diploma Olímpico", señala Briceño. Fotografía de la Federación de Judo de Chile.
“Mis expectativas en mis primeros Juegos serán estar dentro de los siete primeros lugares para obtener el Diploma Olímpico”, señala Briceño. Fotografía de la Federación de Judo de Chile.

“Las palabras (para Thomas) son de apoyo máximo, por lo que significa llegar a esa instancia. Es súper meritorio, y es el máximo exponente que tenemos en el judo nacional. Le deseo todo el éxito, toda la fuerza y todo el apoyo en estos Juegos Olímpicos”, puntualizó el técnico.

Finalmente, Ferrada envió un mensaje de aliento e incentivo a la comunidad usachina. “Las futuras generaciones de la Universidad de Santiago deben tener de referencia a Thomas Briceño, quien con mucho esfuerzo y sacrificio consiguió estudiar y seguir una carrera deportiva. Es un ejemplo para todos los deportistas de nuestra Universidad”, sentenció.

Desde las 9 de la mañana de este miércoles, el judoca de sólo 22 años, Thomas Briceño, debuta en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en categoría -90 KG, con el apoyo de Chile y de toda la Universidad de Santiago.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.