Hasta los robots estuvieron presentes: Feria Eléctrica conquistó a los usachinos

Pro Medical 3D, grupo de usachinos que realiza implementos de ortopedia para niños y adultos. Fotografía de Juan Cristóbal Arredondo.

La ciencia y tecnología se tomaron este jueves el plantel, en una nueva edición de la tercera Feria Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile.

Había de todo, desde robots que caminan solos hasta “rayos destructores”. Más de 20 stands estudiantiles con proyectos tecnológicos se presentaron en la ocasión, en una actividad que tuvo como protagonistas a los propios usachinos que gestionaron el evento.

La tercera Feria Eléctrica estuvo caracterizada por contar con emprendimientos 100% universitarios, que fueron desde la impresión en tercera dimensión hasta la fabricación de prótesis ortopédicas. Incluso, los estudiantes aprovecharon la instancia para mostrarse a la comunidad y ofrecer sus productos a los asistentes.

Gerson Molina, integrante de Pro Medical 3D. Fotografía de Oscar Garrido.
Gerson Molina, integrante de Pro Medical 3D. Fotografía de Oscar Garrido.

Uno de los stand que llamó la atención en el patio de Eléctrica fue el del equipo de Pro Medical 3D, grupo usachino que fabrica implementos de ortopedia para niños y adultos que no cuentan con alguna de sus extremidades. “Empezamos a trabajar con las prótesis porque nos enamoró este proyecto. Es impactante como tú puedes cambiarle la vida a una persona a partir de la tecnología. Dijimos, ‘si nosotros tenemos la tecnología y las personas lo necesitan, hagámoslo’”, indicó el estudiante de Tecnólogo en Mantenimiento Industrial e impulsor de la iniciativa, Gerson Molina.

No solo los emprendimientos tecnológicos fueron parte del evento, los estudiantes aprovecharon de vender jugos y chocolates para endulzar la jornada que comenzó temprano en la mañana y que se extendió pasadas las 17 horas.

Otro de los proyectos que fascinó a los asistentes fue el equipo de FULL 3D, grupo de estudiantes que realiza impresiones en tercera dimensión. La exposición de impresoras o “dimpresoras”, como denominan, llamó la atención de los estudiantes. “Hemos querido implementar el término de ‘dimpresión’ para dar a conocer nuestro trabajo de emprendimiento e innovación”, comentó el socio fundador y estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica del plantel, Denis Ogaz.

FULL 3D, grupo de estudiantes que realiza impresiones en tercera dimensión. Fotografía de Juan Cristóbal Arredondo.
FULL 3D, grupo de estudiantes que realiza impresiones en tercera dimensión. Fotografía de Juan Cristóbal Arredondo.

El Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS) también se robó las miradas en la tercera edición de la Feria Eléctrica. El Apolo 3, vehículo que funciona con la energía del sol y que tuvo una excelente participación en la Carrera Solar Atacama 2016, estuvo presente en la exposición e impresionó a la comunidad universitaria. El automóvil está compuesto de acero aeronáutico, fibra de carbono y posee baterías que tienen una duración de 4 horas a 60 km/h.

El Apolo 3 es un vehículo que funciona con la energía del sol y tuvo una excelente participación en la Carrera Solar Atacama 2016. Fotografía de Oscar Garrido.
El Apolo 3 es un vehículo que funciona con la energía del sol y tuvo una excelente participación en la Carrera Solar Atacama 2016. Fotografía de Oscar Garrido.

En cuanto a la jornada, las actividades comenzaron a las 09.30 horas con la ceremonia de inauguración. A su vez, se presentaron durante la mañana y tarde distintos proyectos locales y nacionales, que tuvieron como finalidad potenciar la tecnología universitaria y del país.

Fueron los propios estudiantes quieres hicieron posible la tercera Feria Eléctrica Usach 2016, que contó con el apoyo del Centro de Alumnos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería 2030, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y la Rama Estudiantil IEEE Usach.

Los futuros profesionales ya planifican una nueva edición del evento para el próximo año, con nuevas innovaciones tecnológicas y exposiciones que mostrar a toda la comunidad usachina. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.