Los trabajos voluntarios son de toda la comunidad usachina

Trabajos voluntarios Feusach para la prevención de incendios, desmalezado y retiro de escombros en la quebrada Jaime, en el sector René Lagos del cerro Mariposa. Fotografía de Feusach.

Los trabajos voluntarios en Chile encuentran su punto de partida en una sociedad totalmente convulsionada y revolucionaria, que tiene entre sus principales protagonistas a los jóvenes.

Estos últimos buscaban tener un rol más comprometido con la sociedad desde sus propios espacios de formación, como lo es la universidad. La labor de la Universidad Técnica del Estado (UTE), a principios de los 70, no quedó ajena a esta participación de los estudiantes con los más desposeídos.

Con el propósito de rescatar y seguir perpetuando la obra de lo que alguna vez fue la UTE, es que, desde la Vocalía Social con Iván Vera al cargo, en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), se busca constituir la plataforma de trabajos voluntarios: Compromiso con Chile.

El objetivo más novedoso que persigue esta plataforma es el de instaurar trabajos voluntarios permanentes en una determinada comunidad que, a su vez, esté afectada por una problemática social en particular, como fue el caso de los trabajos voluntarios en Valparaíso después de la temporada de incendios forestales.

Se espera que estos trabajos voluntarios permanentes trasciendan a las federaciones futuras, para así dar continuidad y sustento a los trabajos hechos por la comunidad estudiantil, que operarían en equipos interdisciplinarios y así puedan aplicar en ellos conocimientos estrechamente ligados a sus carreras.

Los equipos interdisciplinarios vendrían siendo: cultura, educación, capacitación, construcción y género. Este último es muy importante, pues trata sobre cómo erradicar y enfrentar la violencia hacia la mujer, que es más proclive a darse en los sectores históricamente postergados.  

Cabe destacar que este proyecto está ligado con la Feusach, ya que es el canal con las autoridades universitarias para tener financiamiento y llevar los distintos proyectos adelante.

Mientras tanto, hay tres propuestas para la realización de trabajos voluntarios permanentes: junta de vecinos en Lo Espejo que abogan por la recuperación de áreas verdes, la población Santiago que presenta problemas de vivienda en cuanto a su configuración y construcción, y en Maipú un campamento donde viven inmigrantes, principalmente, haitianos.

Los trabajos voluntarios se vienen realizando con cierta regularidad desde el 2010, y se espera que con esta plataforma se vayan heredando y consolidando. La misión es acercar nuevamente a la Universidad de Santiago y la sociedad para construir un futuro sin tantas desigualdades y con más oportunidades, como se pretendía en aquellos utópicos años 70.