Los usachinos previenen el VIH con una jornada de detección gratuita

Integrantes del equipo de APROFA quienes incentivaron a los usachinos a participar. Fotografía de La Coyuntura.

Es una de las enfermedades de transmisión sexual con un mayor índice de crecimiento exponencial en Chile y los intentos por frenar su expansión son cada vez más frecuentes. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), etapa avanzada de la infección producida por el VIH, que ataca al sistema inmunológico y que puede causar la muerte.

Durante todo el presente año, la comunidad usachina no ha estado al margen de esta temática y periódicamente se realizan actividades de prevención y educación sexual dentro del plantel. El pasado viernes 16 de diciembre fue una de esas ocasiones, donde la Unidad de Atención de Salud de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, en conjunto con la Vocalía de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (VOGESEX) y la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA) realizaron una jornada gratuita de detección de VIH a través de un test rápido.

Preguntas frecuentes que realizan los estudiantes. Fotografía de La Coyuntura.

Casi un centenar de universitarios se inscribieron previamente y participaron de esta instancia, quienes se sometieron voluntariamente a la toma de muestras guiada con consejerías. El médico general e integrante del área de salud de APROFA, David Palma, valoró esta instancia y espera que se pueda replicar en la Universidad el próximo año. “La convocatoria fue espectacular, los cupos se duplicaron al llamado. Se espera que se realice otras veces y que sea una práctica habitual”, dijo.

Jóvenes de entre 19, 20 e incluso más años fueron los que asistieron al test rápido de detección de VIH en la Universidad de Santiago de Chile, quienes se sumaron a la campaña de prevención de la enfermedad que durante el 2014 tuvo un crecimiento exponencial de un 74% en el país, índice menor comparado al 2015 que alcanzó el 125%, según indicó Palma.

En la comunidad universitaria existe una vida sexual activa y eso lo tienen bastante claro en la VOGESEX. Su representante, el estudiante Stefano Buscaglia, espera que este tipo de actividades se mantengan en el plantel y se extiendan en todo el país. “Es necesario que se genere concientización y educación sexual, eliminar la vergüenza al testearse. Me gustaría que lo que estamos realizando acá se pudiera llevar a nivel nacional”, enfatizó.

¿Qué es el VIH y cómo se detecta?

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual, causante del SIDA y su principal característica es que ataca al sistema inmunológico, debilitándolo y causando otras enfermedades que incluso pueden derivar en la muerte de la persona.

Se adquiere por vía sexual, sanguínea y perinatal, y una forma de evitar su contagio es a través del uso correcto de preservativos o la abstinencia.

El Test de Elisa para VIH es la única forma de saber si una persona adquirió el virus. Se trata de un examen de sangre que puede realizarse en hospitales, consultorios o laboratorios privados y debe tomarse tres meses después de la última situación de exposición a un riesgo, así lo informa el Ministerio de Salud. Tanto como el testeo y su resultado es confidencial, y es un método de prevención oportuno del VIH y el SIDA.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.