Masiva marcha interna en repudio al violento ingreso de Carabineros a la universidad

Estudiantes del plantel marchando en calle El Belloto con dirección a Rectoría. Fotografía de Braulio Urrutia.

Luego de la primera y muy agitada marcha nacional de estudiantes bajo la consigna “Chile ya decidió”, se llevó a cabo una marcha interna en la Universidad de Santiago en repudio a las situaciones de violencia registradas en la pasada jornada.

La movilización del jueves concluyó con detenidos, un estudiante atropellado por un carro de Carabineros y la irrupción violenta de Fuerzas Especiales (FF.EE) al campus del plantel con la autorización del actual rector Juan Manuel Zolezzi.

Previo a la marcha, a eso del medio día, en distintas carreras, programas y escuelas, se estaba discutiendo y organizando en asambleas extraordinarias citadas por los centros de estudiantes, lo que sería esta masiva marcha en contra de la violencia policial dentro del campus. 

La marcha interna reunió a cientos de estudiantes del plantel en el patio de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) pasado el medio día. Su recorrido principalmente fue por calle El Belloto a un costado de la Biblioteca Central, para posteriormente apostarse afuera de Rectoría y concluir en el frontis de la universidad.

Estudiantes concentrados a las afueras de rectoría para la entrega de la carta con quejas producto de la violencia desmedida en la jornada de movilización “Chile ya decidió”. Fotografía de Braulio Urrutia.

A minutos de iniciar la marcha, el presidente de la Federación de Estudiantes (Feusach), Juan Pablo de la Torre indicó que se entregaría una carta con las quejas pertinentes por lo ocurrido. Además, calificó como “una falta de respeto hacia la democracia que tenemos dentro de la universidad” la autorización del ingreso de Carabineros, y agregó que “no estamos dispuesto a tolerar a que a ningún estudiante se le denigre y humille de la forma en que lo hizo Carabineros”.

En la concentración de Rectoría, distintos actores del plantel se adhirieron a la causa, entre ellos, la Asociación de Académicos, las distintas vocalías de la Feusach, los consejeros académicos y la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago (Afusach), entre otros. 

“Esto no tan solo atenta con la integridad de los estudiantes, funcionarios y académicos, sino también desprestigia a la universidad. No tan solo cuando entran, sino también con ese retén permanente que está en el frontis”, declaró en repudio a lo sucedido, Genaro Arriagada, dirigente de la Afusach.

Casi dos mil estudiantes participaron de la marcha, aseguró la Feusach. Además, se advirtió de posibles nuevas movilizaciones si los actos de violencia y represión continúan.