Matrícula, ramos, becas, talleres… todas tus dudas resueltas acá

Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile.

Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile. La Coyuntura. 

En cada inicio de semestre, la comunidad usachina debe lidiar con trámites curriculares que en más de alguna ocasión generan un dolor de cabeza. ¿Te faltó inscribir un ramo y hasta cuándo hay plazo? ¿Cuándo comienzan los talleres culturales y deportivos? ¿Aún no te matriculas?

Matrícula

Vamos por parte. Los alumnos regulares de pregrado y postgrado tendrán hasta el 18 de agosto para matricularse. En cambio, todos quienes sean memoristas o nuevos de programas especiales podrán hacer el proceso hasta el 31 de este mes.

Pero, ¿qué pasa si no estás en condiciones de hacer este paso antes del período establecido? Fácil. Tendrás la opción de solicitar una prórroga para postergar el pago y cancelar en una fecha que tú decidas. Para hacerlo, deberás ingresar aquí con tu cuenta de correo institucional y seguir los pasos.

Toma de ramos

La inscripción de asignaturas comenzó el pasado 2 de agosto, pero son varios los estudiantes que por diferentes razones no pudieron tomar los ramos. Una vez más, el sistema falló, pero eso no es impedimento para rendirse.

Hasta el sábado 26 de agosto se podrá cumplir con este proceso, a través de las plataformas oficiales que encontrarás aquí o en Registro Curricular de tu respectiva facultad.

Pero pon mucha atención: hay un calendario especial para inscribir las asignaturas del segundo semestre en el Sistema Universitas XXI. Todas las carreras de las Facultades de Ciencia, Ciencias Médicas, Humanidades, Química y Biología, Tecnológica, Arquitectura o el Programa de Bachillerato, cuentan con fechas y horas específicas. Para ahorrarte el dolor de cabeza, revisa aquí toda la planificación.

En cambio, si registraste un ramo y no lo realizarás, te recomendamos desinscribirlo para no reprobar. Este proceso es válido para todas las asignaturas con excepción de las obligatorias, y se podrá realizar durante las primeras cuatro semanas de iniciado el semestre. Todo se deberá hacer en Registro Curricular de tu facultad.

Reincorporación

Antes que todo, debes considerar que las asignaturas podrán ser cursadas hasta dos veces para su aprobación. Según detalla el Reglamento General de Régimen de Estudios de Pregrado, “la reprobación de una asignatura en segunda oportunidad provoca automáticamente la eliminación del alumno del programa académico que cursa”.

Sin embargo y para los usachinos ingresados a partir del 2011, los ramos semestrales de primer nivel podrán cursarse hasta en tres ocasiones. Pero atento, porque la reprobación de una de ellas en una tercera oportunidad, automáticamente generará la eliminación del estudiante del programa académico en curso, sin derecho a una solicitud de reincorporación.

Pero existe una solución. Si se cumplen las condiciones, estará la opción de pedir el reingreso en la respectiva Facultad, lo que ―incluso― implicará la redacción de cartas de reincorporación.

Cursos culturales y deportivos

Son más de 50 talleres repartidos entre las artes y el deporte para toda la comunidad usachina. El proceso para inscribirlos es idéntico a la toma de ramos, a través de las plataformas de cada unidad o Registro Curricular.

Los cursos deportivos y culturales comienzan el miércoles 16 de agosto.

Becas internas

Hasta el 18 de agosto los usachinos podrán postular a los beneficios internos de la Universidad de Santiago y, para ello, deberán acercarse a tomar hora con la asistente social de la respectiva facultad en el Departamento de Beneficios Estudiantiles o el famoso “Pabellón B”.

En total son cuatro becas las que existen: almuerzo, dinero, residencia y trabajo. Todos los detalles, los pasos a seguir y requisitos están disponibles aquí.