Mezcla de cine y arquitectura: “Escapes de gas” será la nueva proyección en la ViME

Edificio cultural “UNCTAD III”, actual Centro Cultural Gabriela Mistral

Edificio cultural “UNCTAD III”, actual Centro Cultural Gabriela Mistral

“Escapes de gas”, el documental del director chileno Bruno Salas, será la nueva proyección que se realizará en la Sala Estación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), a las 11:30 horas de este miércoles 23 de agosto.

El documental gira en torno a la construcción de uno de los proyectos culturales que más motivó a Salvador Allende, el edificio UNCTAD III, actual Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). A su vez, busca plasmar como fue el proceso de diseño y construcción de este importante edificio cultural, reflejo de un proyecto colectivo que logró ser levantado en tiempo récord, en solo 275 días.

El fin por el cual se decidió construir esta sede cultural, fue el encuentro de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (1972). Los responsables del diseño de este proyecto ambicioso de la Unidad Popular fueron los arquitectos José Covacevic, Hugo Gaggero, Juan Echeñique, José Medina y Sergio González Espinoza.

Rescatando archivos y testimonios del artista Félix Maruenda y gracias a la obra restaurada por Joaquín Maruenda, el director pudo tejer una historia que mezcla el pasado y presente de este patrimonio arquitectónico cultural.

Salas construye en 52 minutos una historia que logra emocionar, puesto que utiliza archivos visuales que reflejan a un país consciente y comprometido con la cultura, una postura que se aleja al escenario nacional actual.

Si aún no conoces el tráiler, puedes hacerlo acá . Si definitivamente los temas relacionados con la arquitectura son lo tuyo, no te pierdas esta oportunidad. Recuerda que la entrada es completamente gratuita.