¿Cómo es ser migrante en Chile? Foro Migrar te espera

Adneau Desinord, estudiante y dirigente Haitiano, estudia en la Universidad Padre Hurtado. Fotografía de Rolando Morales.

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Periodismo llevarán a cabo el Foro Migrar, este miércoles 28 de junio, parado el mediodía. En la instancia, estudiantes y expositores discutirán sobre la realidad migrante en la actualidad chilena.

El foro se realizará en la Biblioteca de la Escuela de Periodismo, en el sector de Jotabeche, y tiene por objetivo dialogar acerca del fenómeno de la migración en el país, teniendo como referencia que Chile se ha convertido en un importante polo de interculturalidad en los últimos años.

Dentro de los expositores que se presentarán, destaca la presencia de Ximena Póo, Doctora en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile; Alex Ceball, periodista e ilustrador seleccionado a los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2017 por su reportaje “El Éxodo Haitiano en Chile”; Tamara Madariaga, encargada de Responsabilidad Social Universitaria y de Relaciones Internacionales en la Usach; y Mónica Vargas, presidenta del Colegio de Sociólogos de Chile.

Afiche del foro.

El conversatorio comenzará con una muestra del cortometraje “Petit- Frére” realizado por el director audiovisual, Rodrigo Robledo. El film retratará, a través del relato de un inmigrante haitiano, cómo se pueden relacionar los conceptos de identidad y país.

De esta forma, los futuros periodistas tratarán un tema que está en la cotidianidad de los chilenos, los cuales se vinculan cada vez más con los diferentes ciudadanos que llegan de diversas partes del mundo.

Ayudando al rol social y vinculante que tiene la Universidad de Santiago con su entorno, Foro Migrar los espera este miércoles a las 12.30 horas, en la Biblioteca de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago.