Minas A derrumba al tricampeón y es el nuevo monarca del Generalizado de Fútbol

Celebración de Minas A con el trofeo de campeón. Fotografía de La Coyuntura

La jornada final del campeonato convocó a más de 150 jóvenes del plantel, récord en asistencia considerando todos los encuentros desde la fase de grupos e incluso torneos anteriores.

La final del certamen correspondiente al primer semestre de 2016, se realizó este jueves en el Estadio Usach y enfrentó a Minas A y LICAF, dos elencos que lideraron sus respectivos grupos e incluso mantuvieron el invicto hasta esta etapa definitoria. El minero Bastián Rojas fue el protagonista de la tarde, tras matricularse con un hat-trick.

Luego de intensos cuatro meses de competencia, este martes se llevó a cabo la final del certamen inter-carreras entre Minas A, cuadro que cuenta con seleccionados universitarios, y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, actual campeón y tricampeón del campeonato.

El resultado expresó un contundente 3-0 a favor de los ingenieros, que dominaron todo el encuentro ante un cuadro que no logró reaccionar al tanto inicial.

Parte del público presente en el Estadio Usach. Fotografía de La Coyuntura
Parte del público presente en el Estadio Usach. Fotografía de La Coyuntura

Minas A comenzó la primera parte con una clara vocación ofensiva, generando a lo menos cinco ocasiones de peligro. Una de ella finalizó el gol gracias al olfato de Bastián Rojas, quien abrió la cuenta a los 13´. LICAF creó chances en los últimos minutos, con Sebastián Catalán como referente de ataque.

Cuando recién transcurrían 8´ de la segunda parte, Bastián Rojas desequilibró nuevamente para instalar el 2-0 y la tranquilidad para Minas. El actual campeón no entregó luces de reacción, pasividad que aprovechó Rojas para anotar un hat-trick y “llevarse el balón para la casa”. Finalmente, LICAF tuvo el descuento desde los 12 pasos, pero Emanuel Chandía falló cuando solo restaba un minuto para el pitazo final.

Categórica presentación de Minas A, que con un juego dinámico y vertical descolocó al tricampeón del Generalizado. Y no es sorpresa, los mineros se impusieron en la fase de grupos ante Barcelobras (4-2), Galácticos (2-1) y Therealmeta (4-0), para posteriormente derrotar en penales a FAHU (2-1), Fitipaldi (2-1) y Eléctrica (1-0) en octavos, cuartos y semi, respectivamente.

Las voces de los protagonistas

El héroe y goleador de la final, Bastián Rojas, comentó que la victoria se debió a la “concentración” del equipo “durante todo el partido”. “Minas los sometió (a LICAF), y la victoria es porque jugamos bien. Nosotros desde el primer partidos dijimos que este equipo era para ser campeón, y se logró la meta. Pero siempre debemos ir por más, y queremos el bicampeonato”, señaló el también atacante de la selección de fútbol de la Usach.

Archivo.- Bastián Rojas celebrando su anotación para la Usach. Fotografía de La Coyuntura
Archivo.- Bastián Rojas celebrando su anotación para la Usach. Fotografía de La Coyuntura

El capitán del combinado minero, José Donaire, fue enfático en señalar que “para nosotros es una revancha porque habíamos perdido unas finales ante LICAF, pero supimos rearmarnos y hoy les pasamos por encima”. “Somos un equipo dinámico con jugadores de segundo y tercer año, así que tenemos para rato. Tuvimos confianza y contamos con la suerte del campeón, ante un equipo que tiene buenos delanteros. Ahora a celebrar, pero el bicampeonato lo tenemos en la mente”, sentenció el seleccionado de futsal del plantel.

El portero y capitán de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Felipe Silva, aseguró que “nos quedamos con un gustito a poco, porque queríamos seguir haciendo historia”. “Ellos hicieron grandes méritos, tienen un gran plantel y juegan muy bien al fútbol. Nosotros no despertamos, y esta vez nos tocó perder. No se pudo”, indicó Silva. 

Por su parte el entrenador de LICAF, Gonzalo Villalobos, recibió la derrota con “sentimientos encontrados”. “Triste por no conseguir el tetracampeonato, pero quedo tranquilo porque tenemos una base sólida como plantel”, explicó. “Ellos entraron enchufados y nosotros dormidos, quizás los nervios nos complicaron en la concentración. Minas A tiene un equipazo, y nos castigó en cada error. Fueron superiores en todas las líneas”, sostuvo Villalobos.

Director técnico de Licaf, Gonzalo Villalobos. Fotografía de La Coyuntura
Director técnico de Licaf, Gonzalo Villalobos. Fotografía de La Coyuntura

De esta forma el Generalizado de Fútbol del primer semestre de 2016 llega a su punto culmine con Minas A como nuevo campeón. Sin embargo, el profesor Carlos Jiménez, en representación del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, adelantó que dentro de la próxima semana se debería convocar una reunión para fijar el inicio del certamen de clausura, que comenzaría los primeros días de octubre.

Profesor Carlos Jiménez. Fotografía de La Coyuntura
Profesor Carlos Jiménez. Fotografía de La Coyuntura

“Nuestro campeonato viene funcionando bastante bien, con un nivel técnico superior a años anteriores. Incluso, la participación de los alumnos es súper positiva, quienes nos comentan que el arbitraje ha mejorado en términos de despliegue físico a la hora de cobrar con claridad. Además, las finales convocan a un alto número de estudiantes y eso se agradece”, detalló el profesor Carlos Jiménez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.