Nace el Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad Usach

Inauguración Cedisc 2017.

La comunidad usachina cuenta con una nueva organización estudiantil: el Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta destacada iniciativa tiene por objetivo agrupar a todos quienes deseen requerir asistencia y ayuda, ya sea por tener limitaciones físicas o encontrarse en alguna situación de discapacidad. El Cedics, desde ahora en adelante, será una agrupación al servicio de la comunidad usachina que tendrá por misión visibilizar a los estudiantes.

El organismo es autónomo y fomentará la inclusión en el plantel. Está conformado por una mesa directiva presidida por Rodrigo Ortiz de Tecnólogo en Administración de Personal, en la vicepresidencia Cristóbal Avendaño de Ingeniería Química, la secretaria general Catalina Martínez de Arquitectura, la secretaria de Comunicación Fernanda Álvarez de Traducción y la secretaria de Finanzas Carolina Santiagos de Kinesiología.

El presidente de Cedisc dijo que “nació como necesidad para representar a los estudiantes en situación de discapacidad, ya que antes no había una organización que los represente”. Además, agregó que “somos estudiantes que buscamos hacer visible los avances de los estudiantes de la universidad”.

Una de las intenciones del grupo de alumnos es consolidar el Cedisc para que más usachinos participen en el futuro. “Queremos que cada escuela o facultad tenga una institucionalidad que considere la inclusión en el plantel”, agregó Ortiz en su discurso que oficializó el centro en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial.

En el plantel existen distintos mecanismos de acceso para estudiantes que deseen ingresar a la universidad, pero que cuentan con algún tipo de discapacidad. Uno de ellos es el Programa de Apoyos y Recursos para Estudiantes en Situación de discapacidad o PARES, que tiene como propósito promover la inclusión. La iniciativa es parte del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia o PAIEP, que fortalece y articula la permanencia de los alumnos.

Aquí podrás contactar al Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad y así obtener más información sobre este proyecto.