Nace el sindicato de trabajadores subcontratados de aseo y jardines Usach

Trabajadores de jardines organizados. Fotografía de Elias Muñoz.

Luego de dos jornadas de paralización y movilización de la semana pasada, los trabajadores de las empresas de aseo y jardines de la Universidad de Santiago de Chile, decidieron dar un nuevo paso en su organización y conformar el sindicato para defender sus derechos.

En una masiva asamblea, se votó la nueva directiva y los estatutos que regirán la nueva organización. Al respecto, una de las dirigentes electas mencionó que “es un alivio, por fin se va a hacer justicia. Será una instancia para que nada les pase a las trabajadoras”.

Además, las dirigentes valoraron el apoyo recibido por los trabajadores y los estudiantes que ayudaron en la conformación del sindicato. “Agradecemos a las y los estudiantes que nos apoyaron y a los compañeros que confiaron en nosotros”, indicaron.

El subcontrato en la Usach

La empresa BH Clean de jardines y Servicios Chile de aseo, presta servicios a la Universidad mediante el régimen de subcontrato.

Los abusos y medidas arbitrarias cometidas por la empresa y la Universidad se multiplican. Esta última se ha caracterizado por mantener condiciones insalubres en los lugares de camarines y almuerzo.

El pago de los sueldos a tiempo, tampoco es algo que se cumple regularmente. A esto se suman los injustificados descuentos que se cometen cuando hay inasistencias, donde le restan cerca de 30 mil pesos.

Apoyo estudiantil

Joselyn Encina, Consejera Académica de Periodismo y militante de Pan y Rosas señaló: “Nosotros apoyamos a los trabajadores en la conformación del sindicato, ya que es necesario unir las fuerzas de toda la comunidad alrededor de los trabajadores más postergados, a los que la Universidad y la empresa vulnera constantemente”.

Además, Encina manifestó que “nos encontramos hablando con el conjunto de organizaciones estudiantiles y de la comunidad para entablar una gran red de apoyo a los trabajadores. Muchas empresas, luego de la conformación de sindicatos, toman represalias. Entonces es necesario tener la mayor unidad”.

Experiencias para acabar con la subcontratación

La movilización de los trabajadores de la Universidad se da en el marco de la lucha contra el subcontrato en las universidades, y por el paso a planta, que viene de procesos exitosos en la UTEM y las facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad de Chile.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.