Nihon Matsuri 2017, cultura, tradición y saber japonés en los pastos usachinos

Nihon Matsuri 2017. Fotografía de Carlos Lizana.

Con variados colores y formas adornando los pasillos de los “Pastos de Ciencias”, durante este miércoles y jueves, la comunidad usachina se dio cita en torno a la cultura y el saber japonés. Y es que los estudiantes de Traducción con mención en japonés, de la Facultad de Humanidades, organizaron la anual feria Nihon Matsuri 2017

El evento, que todos los años a los amantes del conocimiento oriental desde el 2003, se inició pasado el mediodía del miércoles, cuando un grupo de jóvenes de la carrera de Humanidades dio el vamos a la feria con un baile característico de los pescadores de Japón.

El objetivo de Nihon Matsuri, como el de todos los años, era expandir la cultura japonesa a través de talleres didácticos como lo es el origami o la ceremonia del té, como también conocer las tradiciones culinarias de esta cultura, a través de los diferentes stands con variados alimentos característicos de la región.

Dentro de las novedades de este año, se encontró la promoción de juegos para el público como también la colaboración de empresas japonenses que ayudaron a financiar algunas de las actividades desarrolladas. A la vez, la iniciativa que es propia de los estudiantes, encuentra apoyo en las autoridades de la carrera a través de la colaboración de espacios y la presencia de docentes impartiendo talleres o charlas.

Nihon Matsuri 2017. Fotografía de Carlos Lizana.

La feria también cobra importancia para todos aquellos ansiosos por el saber japonés, ya que la Usach es la única universidad en Chile que presenta la mención en este idioma. Por esto, la embajada nipona fomenta el lazo entre la institución y el país, otorgando becas a los estudiantes interesados en aprender profesionalmente la lengua y cultura japonesa.

Por último, Nadine Givovich, estudiante de la carrera y una de las organizadoras del evento, invitó a los estudiantes a seguir sumándose a estas iniciativas: “Vengan y diviértanse, participen de los talleres, saquen hartas fotos y pásenla bien en general. Conozcan la cultura japonesa más allá de lo que uno está acostumbrado a ver”.