No obtuve gratuidad y quiero apelar, ¿cómo hacerlo?

Admisión 2018. Fotografía del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Santiago.

Son muchos los usachinos que estudian en la universidad con gratuidad. El beneficio permite estudiar sin costo a los alumnos de familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población y no deberán cancelar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera.

Para hacer válida la gratuidad, los estudiantes deben estar matriculados en alguna de las instituciones adscritas al beneficio, no contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, ya sea obtenido en alguna institución nacional o extranjera.

Hay otros requisitos más, pero lo cierto es que todos quienes completaron sus datos en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) pueden conocer aquí si obtuvieron la gratuidad para el 2018.

Sin embargo, comenzó el segundo proceso de inscripción en el FUAS, además del período de apelación de los resultados que fueron asignados. Es decir, todos quienes deseen la gratuidad podrán concretar este paso.

La apelación puede realizar a través del portal de resultados de Beneficios Estudiantiles. Allí se deberán escanear o digitalizar los documentos que respalden la situación para luego cargarlos en el formulario o plataforma de apelación en línea.

El proceso terminará el viernes 23 de marzo hasta las 14.00 horas y los resultados se publicarán el 30 de abril en los sitios de Gratuidad y Beneficios Estudiantiles. .

¿Cómo apelar?

Todos quienes deseen apelar, deberán ingresar al sitio de beneficios estudiantiles y hacer clic en el botón “Apelar”, ingresar el RUN y contraseña utilizada para completar el FUAS.

Allí los estudiantes verán la lista con las 12 causales de apelación. Después tendrán que marcar las opciones que correspondan a la situación, seleccionar el RUN del integrante del grupo familiar a quien pertenecen o los documentos para respaldar y luego cargar los archivos en la plataforma.

Hay que repetir el proceso por cada integrante del hogar que requiera la documentación y por cada causal que el estudiante escoja. Así se validará el proceso de apelación.