Que no te cueste: conoce los beneficios del Seguro de Accidente Escolar

Contexto. Fotografía de PAIEP.
Contexto. Fotografía de PAIEP.

Por más que lo evitemos, nunca sabemos en qué momento sufriremos un accidente. Caminando, corriendo, jugando, practicando deportes o hasta estudiando, podemos ser víctimas de la mala suerte y terminar heridos, poniendo en riesgo nuestra integridad física.

Para eso existe el Seguro de Accidente Escolar, beneficio que entrega cobertura a las y los alumnos regulares de la Universidad de Santiago de Chile en caso de accidentes, y es válido desde el instante en que te matriculas en el Plantel. Debes saber que este Seguro se aplica en el sistema público de salud.

¿Cuáles son las condiciones para optar por el beneficio? A continuación te entregamos más detalles.

¿Qué es un accidente estudiantil?

Es toda lesión que un estudiante sufre a causa o con ocasión de sus estudios o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca algún tipo de herida o lesión.

¿Cuáles son los accidentes que cubre el Seguro Escolar?

Trayecto directo de ida o regreso entre tu casa y la Universidad. También, aquellos que ocurran en el lugar donde realizas tu práctica profesional y los accidentes dentro del establecimiento educacional.

¿Qué tipo de accidentes se exceptúan?

Las lesiones producidas intencionalmente por la persona. Tampoco están incluidos aquellos que no tienen relación directa con los estudios o la práctica profesional.

¿Hay casos especiales que cubre el Seguro?

Sí, y rige para los estudiantes que deben pernoctar fuera de su residencia habitual bajo la responsabilidad de autoridades educacionales con motivo de la realización de su práctica profesional, estudiantes en visita a bibliotecas, museos, centros culturales, entre otros, siempre y cuando estén incluidos como actividad programada de la Universidad.

¿Cómo se acredita un accidente de trayecto directo?

Para acreditar un accidente de trayecto directo, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba que la autoridad solicite.

¿Dónde hay que acudir en caso de accidente?

Si sufres algún accidente, dentro del campus, debes acudir a la Unidad de Atención de Salud de la Universidad para llenar el formulario de seguro de accidente escolar y de acuerdo a la gravedad de las lesiones ser trasladado en ambulancia al Centro Asistencial más cercano del sistema público de salud.

¿Qué incluye la cobertura de salud?

Atención médica, quirúrgica, dental y hospitalización sin costo. También se incluyen medicamentos, productos farmacéuticos, prótesis y aparatos ortopédicos incluida rehabilitación física y kinesiológica, los gastos de traslado y cualquier otro costo asociado al otorgamiento de estas prestaciones.

¿Cuánto tiempo duran estos beneficios?

Hasta que te recuperes o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

Estas son las principales condiciones para hacer válido el Seguro Estudiantil en caso de accidentes. Para revisar más detalles, descarga aquí la guía del Seguro del Ministerio de Educación.


Datos recopilados del Ministerio de Educación. La nota es una adaptación de Rodrigo Pérez y el equipo de La Coyuntura, junto con el apoyo del director de la Unidad de Atención de Salud, Pedro Raba. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.